¿QUÉ SON LOS CORTICOSTEROIDES?

Los corticosteroides son un grupo de análogos naturales y sintéticos (primos químicos) de las hormonas secretadas por la glándula pituitaria, también conocido como el eje hipotálamo -pituitaria anterior- adrenocortical (HPA). Estos análogos incluyen los glucocorticoides, que son agentes anti-inflamatorios con un gran número de otras funciones; mineralocorticoides, que controlan el equilibrio de sal y agua principalmente a través de la acción sobre los riñones; y corticotropinas, que controlan la secreción de hormonas por la glándula pituitaria.

Propósito

Los glucocorticoides tienen múltiples efectos, y se utilizan para un gran número de condiciones. Afectan a la utilización de glucosa y metabolismo de las grasas, el desarrollo del hueso, y son agentes anti-inflamatorios potentes . Pueden ser utilizados para el reemplazo de hormonas naturales en los pacientes con deficiencia de la pituitaria (enfermedad de Addison), así como para una amplia serie de otras condiciones incluyendo la artritis, el asma, la anemia, varios tipos de cáncer, y inflamaciones de la piel. Otros usos incluyen la inhibición de la náusea y los vómitos después de la quimioterapia, el tratamiento del choque séptico, el tratamiento de lesiones de la médula espinal, y el tratamiento del hirsutismo (crecimiento excesivo del vello). La elección del fármaco variará con la condición.

La cortisona y la hidrocortisona , que tienen tanto de glucocorticoides y mineralocorticoides efectos, son los fármacos de elección para la terapia de reemplazo de la deficiencia de la hormona natural. Los compuestos sintéticos, que tienen mayores efectos anti-inflamatorios y menos efecto sobre balance de sal y agua, son generalmente preferidos para otros fines. Estos compuestos incluyen dexametasona, que se glucocorticoides casi exclusivamente en sus acciones, así como prednisona, prednisolona, betametasona, trimacinolone, y otros. Los glucocorticoides se formulan en formas de dosificación oral, cremas y ungüentos tópicos, inhalaciones nasales y orales, espumas rectales, y los oídos y gotas para los ojos .

Los mineralocorticoides controlan la retención de sodio en los riñones. En la deficiencia de mineralocorticoides, hay una pérdida excesiva de sodio a través de los riñones, con el resultado de la pérdida de agua. La fludrocortisona (Florinef) es el único fármaco disponible para el tratamiento de la deficiencia de mineralocorticoides, y sólo está disponible en forma oral.

Corticotropina (ACTH, hormona corticotropina) estimula la glándula pituitaria para que libere cortisona. Una deficiencia de la hormona del corticotropic tendrá los mismos efectos que una deficiencia de la cortisona. La hormona, que está disponible bajo los nombres de marca Acthar y Actrel, se utiliza para pruebas de diagnóstico para determinar la causa de una deficiencia de glucocorticoides. Rara vez se utiliza para la terapia de reemplazo, sin embargo, ya que la administración directa de los glucocorticoides puede ser más fácil y ofrece un mejor control sobre las dosis.

Dosis recomendada

La dosis de glucocorticoides varía con el fármaco, la vía de administración, condición que está siendo tratada, y el paciente.

La fludrocortisona, para su uso en la terapia de reemplazo, está normalmente en dosis de 0,1 mg/día. Algunos pacientes requieren dosis más altas. Normalmente se debe tomar en conjunto con cortisona o hidrocortisona.

ACTH, cuando se utilizan con fines de diagnóstico, se da como 10 a 25 unidades por solución intravenosa durante ocho horas. Una forma de acción prolongada, que puede ser utilizado para la terapia de reemplazo, se da por inyección subcutánea (SC) o intramuscular (IM) de inyección a una dosis de 40 a 80 unidades de cada 24-72 horas.

Precauciones

El riesgo más importante asociado con la administración de glucocorticoides es la supresión de la secreción de corticosteroides naturales. Cuando se administran las hormonas, que suprimen la secreción de ACTH, que a su vez reduce la secreción de las hormonas naturales. El grado de eliminación varía con la dosis, la potencia del fármaco, la duración del tratamiento, y la respuesta individual del paciente . Mientras que la supresión se observa principalmente con fármacos administrados por vía sistémica, también puede ocurrir con los fármacos tópicos tales como cremas y ungüentos, o fármacos administrados por inhalación. La interrupción brusca de los corticosteroides puede resultar en una crisis suprarrenal aguda (crisis de Addison) que se caracteriza por deshidratación con vómitos severos y diarrea, hipotensión y pérdida de conciencia. Crisis suprarrenal aguda es potencialmente mortal.

La sobredosis crónica de glucocorticoides conduce a síndrome de Cushingoid, que es clínicamente idéntico al síndrome de Cushing. La única diferencia es que en cushingoide, los esteroides son excesivos de la terapia de drogas en lugar de secreción glandular excesiva. Los síntomas varían, pero la mayoría de la gente tiene la obesidad superior del cuerpo, cara redondeada, aumento de la grasa alrededor del cuello, y los brazos y las piernas adelgazamient. En sus últimas etapas, esta condición conduce a un debilitamiento de los huesos y los músculos con costilla y fracturas de la columna vertebral.

Los de corto plazo los efectos adversos de los corticosteroides son generalmente leves e incluyen indigestión, aumento del apetito, insomnio y nerviosismo. También hay un gran número de reacciones adversas poco frecuentes, la más importante de las cuales es la paranoia inducida por fármacos. El delirio, depresión, irregularidad menstrual, y el aumento de crecimiento del cabello también son posibles.

El uso a largo plazo de los glucocorticoides tópicos puede resultar en el adelgazamiento de la piel. Inhalaciones orales esteroides pueden causar el crecimiento excesivo de hongos en la cavidad oral. Los pacientes deben ser instruidos para enjuagarse la boca con cuidado después de cada dosis.

Los corticosteroides se incluyen en el embarazo categoría C. El sistema de categorías embarazo clasifica los medicamentos en función de sus riesgos establecidos para su uso durante el embarazo. Los corticosteroides han causado malformaciones congénitas en estudios con animales, incluyendo paladar hendido. El amamantamiento mientras toma estos medicamentos debe ser evitado.

Debido fludrocortisona tiene actividad glucocorticoide y mineralocorticoide acción, los mismos peligros y precauciones aplicables a la fludrocortisona en cuanto a los glucocorticoides. Sobredosis de fludrocortisona también puede causar edema ( hinchazón) , hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca congestiva.

Corticotropina tiene todos los mismos riesgos que los glucocorticoides. El uso prolongado puede causar disminución de la respuesta a los efectos estimulantes de la corticotropina.

Advertencias

Los pacientes con las siguientes condiciones deben usar corticosteroides con precaución:

  • osteoporosis o cualquier otra enfermedad de los huesos
  • tuberculosis actual o pasada
  • glaucoma o cataratas
  • infecciones de cualquier tipo (virus , bacterias , hongos , amebas )
  • llagas en la nariz o la cirugía de la nariz reciente (si utiliza formularios pulverización nasal de corticosteroides )
  • tiroides poco activa o hiperactiva
  • enfermedad hepática
  • problemas estomacales o intestinales
  • diabetes
  • enfermedad del corazón
  • hipertensión
  • colesterol alto
  • enfermedad renal o cálculos renales
  • miastenia gravis
  • lupus eritematoso sistémico (LES )
  • problemas emocionales
  • enfermedades de la piel que causan que la piel sea más delgada o tener moretones con facilidad

Interacciones

Los corticosteroides interactúan con muchos otros medicamentos que un paciente puede tomar. Los pacientes deben informar a su médico acerca de todas las medicinas (tanto recetados y de venta libre ) que tomen, y discutir las posibles interacciones.

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top