¿Cuáles son los números romanos?

Los números romanos.

números romanos

El sistema de numeración de la antigua Roma, más comunmente conocido como los números romanos, utiliza combinaciones de letras del alfabeto latino para indicar los valores numéricos. Los números 1 a 10 se expresan en números romanos de la siguiente forma:

I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X.

El sistema de numeración romano es decimal, pero no es directamente posicional y no incluye un cero. Se trata de un sistema de numeración relacionado con los numerales etruscos.

El uso de números romanos persistió después de la caída del Imperio Romano. En el siglo XIV, los números romanos fueron abandonados en favor de los números arábigos, sin embargo, todavía se utilizan hoy en día en aplicaciones de menor importancia.

El uso moderno de los números romanos incluye (pero no está limitados a) las listas numeradas (por ejemplo, el formato de resumen de un artículo), las esferas de los relojes, las páginas anteriores al cuerpo principal de un libro, los sucesivos líderes políticos o las personas con el mismo nombre y la numeración de ciertos eventos anuales.
Los números se forman por la combinación de símbolos y sumando sus valores. Por ejemplo, MMVI es  1000 + 1000 + 5 + 1 = 2006. En general, los símbolos se colocan en orden de valor a partir de los valores más altos. Cuando los valores más pequeños preceden a los valores más grandes, los valores más pequeños se restan de los valores más grandes, y el resultado se suma al total. Por ejemplo MCMXLIV = 1000 + (1000 - 100) + (50 - 10) + (5 - 1) = 1944.

A continuación les dejo unas imágenes de números romanos que les pueden ser de utilidad:

Tablas de números romanos:
tabla números romanos

tabla números romanos

tabla números romanos

3 comentarios

  1. Para los que teneis un iphone he encontrado una app gratuita muy buena para practicar.

    http://itunes.apple.com/es/app/aprende-numeros-romanos/id468172275?mt=8

    ResponderEliminar

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top