¿QUÉ ES LA DIVERTICULOSIS?

La diverticulosis es la presencia de divertículos en el colon (intestino grueso). Los divertículos son pequeños sacos o bolsas que sobresalen hacia afuera desde la superficie interior de la pared intestinal. Si los divertículos se inflaman o se infectan, la enfermedad resultante se denomina diverticulitis.


La causa de la diverticulosis no se conoce con certeza, pero muchos médicos creen que se relaciona con muy poca fibra en la dieta. Se ha observado que las personas en los países en desarrollo cuya dieta incluye grandes cantidades de materiales vegetales (frutas y verduras), casi nunca tienen diverticulosis.

La diverticulosis es común en los Estados Unidos y en otros países desarrollados, donde los alimentos refinados a menudo carecen de cantidades significativas de fibra. Los jóvenes rara vez tienen diverticulosis, pero es más probable que ocurra cuando las personas envejecen. 

¿Qué hacen los divertículos?

Los divertículos se producen con mayor frecuencia en el colon sigmoide, que es la parte del intestino grueso más cerca del recto. Hay por lo general son muchos de ellos, que van desde el tamaño de un guisante o menor a aproximadamente 1 pulgada de ancho. Los médicos creen que estas bolsas se pueden formar debido a la presión en la parte inferior del intestino.

¿Cómo se diagnostican y tratan divertículos?

Síntomas

Las personas con diverticulosis nunca saben que la tienen, porque no siempre provoca síntomas. A veces, sin embargo, los divertículos pueden inflamarse, causando diverticulitis. Esto puede suceder cuando los divertículos se tapan con los desechos. Los síntomas de la diverticulitis incluyen dolor abdominal, fiebre, gases, diarrea o estreñimiento y sangrado del recto.

Diagnóstico

Un médico puede saber si una persona tiene divertículos, mediante un examen de rayos x, o bien consultando en el interior del colon a través de un instrumento de visualización como un sigmoidoscopio o un colonoscopio. Los divertículos que no han causado síntomas a veces se descubren durante los chequeos médicos de rutina.

Tratamiento

La diverticulosis generalmente no requiere tratamiento especial, aunque los médicos pueden recomendar el aumento de fibra en la dieta. En los casos leves de la diverticulitis, el tratamiento puede incluir beber más líquidos, reposo en cama, y antibióticos para controlar la infección. A veces los médicos recomiendan intravenosa o líquidos intravenosos.

De vez en cuando, la diverticulitis puede ir acompañada de complicaciones graves. Si la ruptura de divertículos o ruptura abierta, contenidos intestinales pueden gotear o derramarse y causar una infección en el abdomen que rodea. A veces, el intestino quede bloqueada o estrecha, en la que se puede necesitar cirugía.

¿Cómo se previenen la diverticulosis?

Incluir cantidades adecuadas de fibra vegetal en la dieta se recomienda a menudo como una forma de evitar la diverticulosis y la diverticulitis. Cereales, col, frijoles y panes de granos enteros son ejemplos de alimentos ricos en fibra dietética. Los suplementos de fibra se usan a menudo, especialmente por los adultos mayores, para mantener los hábitos intestinales regulares y para reducir el riesgo de la diverticulitis.

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top