¿QUÉ ES VINLANDIA?

Vinlandia es la antigua denominación dada por los vikingos a finales del siglo X a un amplio sector de la costa atlántica de Canadá, donde se incluía la isla de Terranova. 

mapa de vinlandia

Algunas fuentes afirman que la región de Vinlandia se extendía entre la actual Nueva Escocia y el Hudson. El descubrimiento de este ámbito territorial se debe al explorador vikingo Bjarni Herjulfsson, que llegó a estas tierras como consecuencia de una tormenta que le alcanzó en uno de sus viajes desde Islandia a Groenlandia, en el año 985. Herjulfsson, sin embargo, no permitió a su tripulación desembarcar por lo que el conocimiento de esta zona fue nulo.

Este viaje aparece recogido en las Sagas Escandinavas, dos crónicas medievales referidas a los avistamientos, exploraciones y primeros asentamientos realizados en América del Norte.

Las primeras expediciones se produjeron un poco más tarde, a manos del islandés Leif Erikson, hijo de Erik el Rojo, a quien también se le debe el nombre de Vinlandia; dicha denominación que significa 'tierra del vino' o 'país de las viñas', se explica por la abundancia de viñas y verdes praderas que encontró. Leif Erikson se dirigió junto con otros 35 hombres en una sola embarcación en busca de las tierras del Oeste de Groenlandia de las que hablaba Herjulfsson. Antes de llegar a Vinlandia descubrieron la actual isla de Baffin a la que ellos denominaron Helluland, 'tierra de piedras lisas'. Siguieron con su travesía hacia el Sur hasta que a principios del siglo XI tocaron primero con la península del Labrador (para ellos Marklandia, 'tierra de bosques') y después con Terranova. A lo largo de su primera expedición se edificaron las denominadas Casas de Leif

Casas de Leif

Otro hijo de Erik el Rojo, Thorvald Erikson, creyó que la región no había sido explorada suficientemente por lo que marchó a Vinlandia para realizar diversas expediciones geográficas durante las cuales llegó a descubrir el cabo de Quilla. Thorvald inició conversaciones con los indígenas pero pronto comenzaron las hostilidades hasta el punto de que éste murió de un flechazo. El asentamiento permanente más duradero en Vindland fue el del comerciante vikingo de origen islandés, Thorfinn Karlsefni, que se estableció allí junto con 160 hombres con el objetivo fundamental de fundar una colonia. Los asentamientos fueron abandonados con el paso del tiempo a causa de los constantes ataques indígenas y los vikingos optaron por retornar a Groenlandia.


0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top