¿QUÉ ES LA COAGULACIÓN?

La coagulación es el proceso que cambia la sangre en el cuerpo de un líquido que fluye libremente en una sustancia espesa, gelatinosa que se detiene el sangrado.


Casi tan pronto como la sangre comienza a fluir a partir de un corte en el dedo o en la rodilla raspada , las plaquetas comienzan a reunirse. Las plaquetas son células de la sangre claras que comienzan el proceso de coagulación. Pero como una toalla para envolver una tubería con fugas, las plaquetas en forma de disco no pueden detener por completo el flujo de sangre.

Hasta 20 diferentes proteínas en la sangre se unen en el proceso de coagulación. Las proteínas se encuentran en el plasma, que es la porción de color amarillo teñido de la sangre que también contiene agua y otras sustancias y lleva las células de sangre y nutrientes. Estas proteínas en el plasma se denominan factores de coagulación. Los factores de coagulación de las proteínas reaccionan con el calcio y otras sustancias en los tejidos y plaquetas para crear una masa espesa de material gelatinoso que se conecta a la corte del cuerpo.

La coagulación ayuda a detener el sangrado de las heridas. Pero la sangre puede coagularse en los lugares y momentos equivocados, tales como las venas de la pierna. Esto provoca una condición conocida como "trombosis". Los coágulos en las venas pueden desprenderse y viajar al corazón y los pulmones, donde pueden causar una embolia pulmonar*, que puede causar la muerte.

*La embolia pulmonar es la obstrucción de la arteria pulmonar o una de sus ramas que es causada con frecuencia por una trombosis, o la formación de un coágulo de sangre, en las extremidades inferiores.

Algunas personas tienen sangre que no coagula bien. Tal vez el trastorno de la coagulación más conocido es la hemofilia*. Las personas con trastornos del hígado también pueden tener sangre que no coagula bien ya que el hígado produce algunos de los factores de coagulación más importantes que se encuentran en la sangre.

*Hemofilia es una enfermedad hereditaria que provoca sangrado anormal debido a que la sangre no coagula. Ocurre casi exclusivamente en varones.

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top