¿QUÉ ES EL BOTULISMO?

El botulismo es una intoxicación alimentaria causada por el consumo de alimentos que contienen la bacteria Clostridium botulinum o la toxina que produce. Alimentos mal enlatados, productos frescos, y ocasionalmente peces pueden portar la bacteria.


¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una rara pero grave de intoxicación alimentaria. La mayoría de los brotes son causados ​​por las conservas caseras mal conservados, pero algunas son causadas por alimentos indebidamente cocidos.

Los adultos y los niños se ven afectados de manera diferente. En los adultos, el botulismo es causado generalmente por el consumo de la toxina que ya ha sido producida por la bacteria Clostridium botulinum en los alimentos. En los recién nacidos, la toxina se produce en el intestino después de comer las esporas de las bacterias. La miel es una de las fuentes principales de botulismo infantil.

Signos y síntomas

Los síntomas del botulismo suelen aparecer de 12 a 36 horas después de comer los alimentos afectados, pero el inicio puede variar entre 6 horas y 8 días. Visión borrosa, dificultad para tragar, debilidad corporal, sequedad de boca, dolor abdominal, vómitos, dificultad para respirar, y la parálisis muscular puede ocurrir. Los bebés con botulismo pueden mostrar signos de dificultades debilidad, estreñimiento y problemas respiratorios. Cuando se produce la muerte, por lo general causada por la parálisis de los músculos respiratorios.

Diagnóstico

Los médicos diagnostican el botulismo observando los síntomas y la realización de pruebas de laboratorio de sangre o de heces para detectar la toxina. Un doctor puede preguntarle acerca de la dieta de un paciente para tratar de determinar el origen y posiblemente probar una muestra del alimento sospechoso. Un estudio del cerebro, examen del líquido cefalorraquídeo, o la electromiografía, que mide la actividad de los músculos, se pueden utilizar para ayudar a diagnosticar el botulismo o para descartar otras causas de los síntomas.

Tratamiento

Las personas que tienen el botulismo deben ser hospitalizados, especialmente para supervisar y apoyar su respiración. El médico puede tratar de sacar el veneno del cuerpo del paciente mediante la inducción de vómito, enjuagar el estómago, o dar un laxante para limpiar los intestinos. Los adultos pueden tener la antitoxina para contrarrestar los efectos del veneno, si el diagnóstico se hace pronto, dentro de unas 72 horas. Cerca de 100 casos de botulismo ocurren cada año en los Estados Unidos. A pesar de la mejora del tratamiento, del 10 al 25 por ciento de las personas con botulismo siguen muriendo.

Cuando se convierte en un veneno Sanador

Los científicos saben que el botulismo hace que los músculos se debiliten, pero recientemente se preguntaban si el veneno podría ser utilizado para relajar los músculos dolorosamente apretados o ajustados. Los investigadores han descubierto que la toxina botulínica tiene de hecho cualidades curativas. 

Prevención

Cocinar los alimentos a altas temperaturas y el uso de una olla a presión al enlatar frutas y verduras son las mejores maneras de prevenir el botulismo. La toxina puede ser destruida por ebullición durante 10 minutos . Los alimentos cocidos no deben dejarse fuera del refrigerador por más de 2 horas. Tire a la basura cualquier alimento que muestra signos de deterioro o de las latas que estén hinchadas o con fugas. Para prevenir el botulismo infantil, los niños menores de 1 año de edad no deben consumir miel.

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top