¿QUÉ ES LA BABESIOSIS?

La babesiosis es una enfermedad poco común transmitida por garrapatas infectadas con el parásito Babesia. Con mayor frecuencia afecta a vacas, caballos, ovejas, perros y gatos, pero puede ser transmitida a personas a través de las picaduras de garrapatas.


¿Qué es Babesia?

Babesia son los protozoarios, u organismos unicelulares, que a menudo viven como parásitos que infectan vacas, caballos, ovejas, cabras, perros, gatos y otros animales. Las garrapatas recogen Babesia cuando se alimentan de animales infectados. Los protozoos luego se multiplican en la garrapata, y cuando la garrapata pica a una persona o a otro animal, el recorrido de los protozoos de la garrapata en el nuevo huésped, donde empiezan multiplicando de nuevo.

¿Qué sucede cuando se contrae babesiosis?

El parásito Babesia invade las células rojas de la sangre del cuerpo y puede destruirlos. Si no se trata, la babesiosis puede destruir las células rojas de la sangre más rápidamente que el cuerpo puede reemplazarlos.

Síntomas

Los médicos creen que muchos casos de babesiosis no causan ningún síntoma. Pero en algunos casos, los síntomas pueden comenzar una a cuatro semanas después de que ocurre la mordedura de la garrapata, y los síntomas pueden durar varias semanas o meses. Las personas con babesiosis pueden experimentar fiebre, escalofríos, sudoración, fatiga y anemia. Sus síntomas son similares a los de la malaria.

Diagnóstico y tratamiento

Los médicos diagnostican la babesiosis mediante el examen de sangre con un microscopio. Si detectan el parásito, se prescribirán medicamentos para combatir la infección y para librar el cuerpo del parásito. La babesiosis es generalmente curable, aunque los cursos repetidos de tratamiento pueden ser necesarios.

La mayoría de los pacientes se recuperan con pocos, si alguno, efectos duraderos. El más grave y, a veces casos mortales se encuentran en personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, en personas que han tenido sus bazos retirados, o en personas con deficiencias inmunológicas.

¿Cómo se previene la babesiosis?

Los mejores métodos de prevención son el uso de repelente de insectos y ropa adecuada. Las personas en áreas infestadas de garrapatas deben usar camisas de manga larga y pantalones largos metidos en los calcetines o botas. Eso puede ayudar a mantener a las garrapatas lleguen a la piel. Si las garrapatas se adhieren a la piel de las personas o los animales domésticos, las garrapatas se deben remover con pinzas.

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top