¿QUIÉN ERA NIKI DE SAINT PHALLE?

Nacida en Neuilly-sur-Seine en 1930, la pintora y escultora Niki de Saint Phalle creció en Nueva York. Con sólo dieciocho años se casó con el escritor estadounidense Harry Matthews. Después de su divorcio vivió con el escultor Jean Tinguely desde 1960, a través de él se convirtió en un miembro del grupo de París de los artistas que se llamaban "Nouveaux Réalistes".

En su exposición colectiva Niki presentó sus pinturas "rifle-shot" por primera vez: Niki de Saint Phalle utilizó una pistola para disparar bolas de pintura en un lienzo imprimado con una textura pastose utilizando una mezcla de superficies.

Eroyecto más grande de Niki fue el "Jardín del Tarot" ella comenzó a trabajar en la Toscana en 1979. Este jardín se extiende sobre todo un paisaje.


En 1988 Niki de Saint Phalle diseñó la famosa "Fuente de Stravinsky" en el "Centro Georges Pompidou", junto con Tinguely. A partir de la década de 1950 Niki de Saint Phalle ha mostrado su trabajo en numerosas exposiciones internacionales y llegó a ser conocida como la artista que introdujo el tema determinante del principio de vida femenina de la historia del arte. En 1994 Niki de Saint Phalle se mudó a California en el consejo de su médico para beneficiarse de la suavidad del clima. Allí trabajó en su última gran serie de obras, un homenaje lúdico a las esculturas móviles de Tinguely, la "explosión de Fotos".

Niki de Saint Phalle murió de enfisema el 22 de mayo de 2002 como consecuencia de años de la inhalación de vapores tóxicos de poliéster mientras se trabaja en sus proyectos de arte. A título póstumo el éxito de la artista continúa. En 2003 sus antiguos colleauges completaron e inauguraron su gruta barroco en el "Herrenhäuser Gärten" en Hanover, una obra brillante brillantemente colorido de arte compuesta por mosaicos de vidrio, piedras y figuras.

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top