¿QUÉ ES LA CRIOTERAPIA?

La crioterapia es una técnica que utiliza un líquido extremadamente frío o un instrumento para congelar y destruir células anormales de la piel que requieren la eliminación. La técnica ha estado en uso desde el cambio de siglo, pero las técnicas modernas han hecho una amplia difusión entre los dermatólogos y médicos de atención primaria. La técnica también se conoce como bisturí frío o criocirugía.


Propósito

La crioterapia se utiliza para destruir una variedad de tumores benignos de la piel, como verrugas, lesiones precancerosas (queratosis actínica), y las lesiones malignas (células basales y el cáncer de células escamosas). Se ha utilizado en varios centros médicos para los tumores de la próstata, de hígado, de pulmón, de mama, y cerebro, así como para las cataratas, problemas ginecológicos, y otras enfermedades. El objetivo de la crioterapia es para congelar y destruir crecimientos cutáneos específicos, preservando la piel de alrededor de la lesión.

Descripción

En las aplicaciones de dermatología , hay tres técnicas principales utilizadas en la crioterapia. En la técnica más sencilla , por lo general reservada para las verrugas y otros crecimientos benignos de la piel, el médico lleva un buen efecto un hisopo de algodón u otro aplicador en una taza que contiene un "criógeno" tal como nitrógeno líquido y se aplica directamente a la crecimiento de la piel para que se congele . A una temperatura de (-196 °C) -320 °F, el nitrógeno líquido es el criógeno más frío disponible. El objetivo es congelar el crecimiento de la piel tan pronto como sea posible, y luego dejar que se descongele lentamente para causar la máxima destrucción de las células de la piel. Una segunda aplicación puede ser necesario, dependiendo del tamaño del crecimiento. En otro enfoque, un dispositivo se utiliza para dirigir una pequeña pulverización de nitrógeno líquido u otro fluido criogénico directamente sobre el crecimiento de la piel. La congelación puede durar de cinco a 20 segundos, dependiendo del tamaño de la lesión. Un segundo ciclo de congelación-descongelación puede ser requerida. A veces, el médico inserta una pequeña aguja conectada a un termómetro en la lesión para asegurarse de que la lesión se enfría a una temperatura lo suficientemente baja para garantizar la máxima destrucción. En una tercera opción , nitrógeno líquido u otro fluido criogénico se hace circular a través de una sonda de enfriar a bajas temperaturas . La sonda se pone en contacto directo con la lesión de la piel para que se congele. El tiempo de congelación puede tomar de dos a tres veces más tiempo que con la técnica de pulverización.

Cuando se utiliza para el tratamiento del cáncer, la crioterapia se realiza generalmente como sigue: para los tumores externos, se aplica nitrógeno líquido directamente a las células cancerosas con un hisopo de algodón o un dispositivo de pulverización; para los tumores internos, el nitrógeno líquido se hace circular a través de un instrumento llamado criosonda que se coloca en contacto con el tumor. Para guiar la sonda criogénica y para vigilar la congelación de las células, el médico utiliza el ultrasonido para guiar su trabajo y ahorrar el tejido sano cercano.

Preparación

No se requiere una amplia preparación antes de la crioterapia. La zona a tratar debe estar limpia y seca, pero la preparación estéril no es necesario. Los pacientes deben saber que van a experimentar un poco de dolor en el momento de la congelación, pero por lo general no se requiere anestesia local. En las aplicaciones de dermatología, el médico puede querer reducir el tamaño de ciertos tumores como verrugas antes de la crioterapia procedimiento, y pueden tener los pacientes aplican preparaciones de ácido salicílico al crecimiento a lo largo de varias semanas. A veces, el médico le pare un poco del tejido usando un dispositivo llamado cureta o un bisturí. En el caso de la crioterapia de cuello de útero, el procedimiento no se lleva a cabo durante, o de dos a tres días antes, el período menstrual .

Cuidados postoperatorios

En aplicaciones de dermatología, enrojecimiento, hinchazón, y la formación de una ampolla en el sitio de la crioterapia se todos los resultados del tratamiento espera. Se aplica un vendaje de gasa, y los pacientes deben lavarse las sitio tres o cuatro veces al día, mientras que el líquido continúa a rezumar de la herida, por lo general de cinco a 14 días. Una costra seca formará que se cae por sí mismo. Las heridas en la cabeza y el cuello pueden tomar de cuatro a seis semanas para sanar, pero aquellos en el cuerpo, los brazos y las piernas pueden tomar más tiempo. Algunos pacientes experimentan dolor en el lugar de seguir el tratamiento. Esto generalmente se puede aliviar con acetaminofeno (Tylenol), aunque en algunos casos puede ser necesario un analgésico más fuerte.


Riesgos

En las aplicaciones de dermatología, crioterapia ofrece poco riesgo y puede ser bien tolerado por los pacientes de edad avanzada y otros que no son buenos candidatos para otros procedimientos quirúrgicos. Al igual que con otros procedimientos quirúrgicos, existe cierto riesgo de cicatrices, infecciones y daño a la piel y el tejido subyacente. Estos riesgos son generalmente mínima en manos de médicos experimentados.

Se debe tener cuidado, sin embargo, al someter las personas con diabetes o ciertos problemas de circulación de la crioterapia para crecimientos localizados en sus piernas, tobillos y pies. En estos pacientes, la curación puede ser pobre y el riesgo de infección puede ser mayor que para otros pacientes.

Aunque la crioterapia es un procedimiento relativamente de bajo riesgo, algunos efectos secundarios pueden ocurrir como resultado del tratamiento. Ellos incluyen:

  • Infección. Aunque poco frecuente, la infección es más probable en las piernas, donde la curación puede tomar varios meses.
  • Cambios en la pigmentación. Tanto hipopigmentación (aligeramiento de la piel) y la hiperpigmentación (oscurecimiento de la piel) son posibles después de la crioterapia. Ambos suelen durar unos pocos meses, pero puede ser más duradero.
  • Daño en los nervios. Aunque es raro, el daño a los nervios es posible, en particular en zonas en las que se encuentran más cerca de la superficie de la piel, tales como los dedos, la muñeca, y la zona de detrás de la oreja. Los informes sugieren que esto va a desaparecer en unos meses.

En el tratamiento del cáncer, la criocirugía tiene efectos secundarios, aunque pueden ser menos severas que aquellas asociadas con la cirugía convencional o radioterapia. Criocirugía del hígado puede causar daño a los conductos biliares o vasos sanguíneos importantes, lo que puede llevar a un sangrado excesivo o infección. La criocirugía para el cáncer de próstata puede afectar el sistema urinario. También puede causar incontinencia (pérdida de control sobre el flujo de orina) e impotencia  pérdida de la función sexual), aunque estos efectos secundarios son a menudo temporales. La criocirugía para los tumores cervicales no se ha demostrado que afectan a la fertilidad, pero esta posibilidad está en estudio. Deben llevarse a cabo más estudios para determinar los efectos a largo plazo de la criocirugía como un método de tratamiento del cáncer.

Los resultados normales

Algunos enrojecimiento, hinchazón, ampollas y exudación de líquido son todos los resultados comunes de la crioterapia. El tiempo de curación puede variar por la zona tratada y la técnica de la crioterapia se utiliza. Cuando criógeno se aplica directamente al crecimiento, la curación puede ocurrir en tres semanas. Crecimientos tratados en la cabeza y el cuello con la técnica de pulverización pueden tomar de cuatro a seis semanas para sanar, mientras que los crecimientos tratados en otras áreas del cuerpo pueden tardar mucho más tiempo. La crioterapia se jacta altas tasas de éxito en la eliminación permanente de crecimientos de la piel; incluso para las lesiones malignas como el cáncer de células escamosas y de células basales, los estudios han mostrado una tasa de curación de hasta el 98%. Para ciertos tipos de tumores, como algunos tipos de verrugas, repetir el tratamiento durante varias semanas son necesarias para evitar el retorno del crecimiento.

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top