¿QUIÉN ERA MOISÉS?

moisés
Moisés, s. XIII a.C., (también conocido como Mosheh o Mouses o Moyses) era el efe de los israelitas durante el Éxodo. La figura de Moisés, libertador y organizador del pueblo de Israel, presenta desde el punto de vista histórico muchas dificultades; sin embargo, hoy en día no se duda de su existencia real. 

De acuerdo con la Biblia, principal fuente para el estudio del personaje de Moisés, nació en Egipto de padres hebreos de la tribu de Leví, llamados Amram y Yokebed. Salvado milagrosamente de la muerte, fue preparado para escriba en un ambiente egipcio, tal vez destinado a ser empleado en la administración faraónica. Sin embargo, no se alejó de las costumbres de su pueblo; como lo demuestra el que matase a un egipcio para defender a un israelita. Por ello tuvo que huir al país de Madián, ubicado al oriente del golfo de Aqabah, en donde residió con la familia del sacerdote Jetro (también llamado Reuel) el Aquenita, con cuya hija Seforá se casó y de la cual tuvo dos hijos: Gereshom y Eliezer. 

Según el Éxodo, Moisés allí encontró las sagradas tradiciones de sus padres y allí fue llamado por Dios (episodio de la zarza ardiendo) para sacar al pueblo judío de la esclavitud en la que se hallaba. Al cabo de unos diez años, y en compañía de su hermano mayor Aarón, regresó a Egipto, país en el que muy probablemente reinaba Rameses II. Moisés solicitó permiso para celebrar con su pueblo tres jornadas cúlticas en el desierto, pero el faraón se negó, tal vez temiendo que los israelitas se unieran con las hordas nómadas sublevadas en territorios palestinos. Moisés amenazó al faraón con las diez plagas con que Yahveh castigaría a Egipto, amenaza que se cumplió. Finalmente, el faraón concedió la petición de Moisés, lo que significó la salida de Egipto y el subsiguiente éxodo.

moisés escultura
Moisés, que no fue jefe militar y que vio cuestionada su jefatura (subversión de los rubenitas Datan y Abiram), anduvo por la estepa y el desierto durante cuarenta años en el transcurso de los cuales recibió leyes y prescripciones de Dios en el monte Sinaí. Tras una larga estancia en el oasis de Qadesh Barnea, donde se planeó la entrada en Canaán y que provocó disputas entre los israelitas por no ponerse de acuerdo sobre la ruta a seguir y la organización de las tribus, murió en el monte Nebo, en tierra de Moab, y fue enterrado en Bet Peor. El mando sobre el pueblo hebreo pasó a manos de Josué, su sucesor. 

Sobre Moisés circuló en toda la Antigüedad la creencia de que había sido un extraordinario mago, autor de numerosas obras de tal materia, citadas o recogidas en la famosa obra Kosmopoiía.

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top