¿QUIÉN ERA KRISHNA?

Krishna es una divinidad de la mitología hindú, octavo avatar o encarnación del dios Vishnú, cuyo nombre significa literalmente 'el Negro', y proviene de una divinidad originaria de los pueblos drávidas. 

krishna

La mayor popularidad de Krishna llegó a partir del siglo XV, momento en el que se convirtió en el dios más venerado de la India, al extremo de que se le consideraba el dios supremo, encarnación de todos los demás dioses del panteón hindú. Representa el aspecto apacible, sensual y seductor de la divinidad, a la que se atribuyen gran cantidad de leyendas, continuamente representadas en las artes plásticas, muy especialmente en la miniatura y la literatura.

Según la tradición Krishna nació en Mathura (Uttar Pradesh, tal y como relata uno de los mitos más conocidos sobre este dios). Vishnu bajó a la tierra para liberar a los hombres del rey Mathura, un malvado asesino de niños. El rey fue advertido de la intención del dios de nacer como su propio sobrino y mantuvo encerrada a su hermana Devaki, mientras iba dando muerte a cada uno de los vástagos que ésta alumbraba. Cuando la mujer dio a luz a su octavo hijo, logró cambiar al bebé por una niña recién nacida y confiarla al cuidado de unos pastores, una pareja de vaqueros llamados Nanda y Yashoda, de ahí que aparezca frecuentemente representado como Venugopala (vid. supra).

krishna

Ya en el momento de su nacimiento, el pequeño Krishna comenzó a hacer milagros. Entre los más populares, figuran el que cuenta cómo expulsó a la terrible serpiente Kaliya del río Jamuna y el que relata cómo levantó con un solo dedo el monte Govarddhana para proteger bajo él a las pastoras, amenazadas por una lluvia torrencial que Indra había enviado a la tierra, furioso porque éstas dedicaban más ofrendas al joven dios que a él.

Otro de los temas preferidos de la mitología krishnaísta es la relación del dios con las jóvenes durante su adolescencia, así como sus continuas peripecias para conquistarlas y seducirlas, relación que se suele interpretar como un símbolo del deseo de las almas individuales por unirse al alma universal.

En el Mahabharata aparece como auriga del héroe Arjuna, a quien se manifiesta en su auténtica forma en uno de los capítulos de esta epopeya que ha sido recogido como libro principal de las distintas sectas krishnaitas y recibe en ocasiones el nombre de la Biblia India: se trata del Bhagavad Gita (Canto del señor); en él se establece un dialogo entre el dios y el héroe frente al campo de batalla en el que el dios expone los deberes de cada individuo, la importancia del yoga y de la devoción. Otras obras literarias más tardías están también dedicadas a este dios: entre ellas destacan el Gitagovinda, escrito hacia el año 1200 por Jayadeva y el poema lírico "Los amores de Radha y Krishna", escrito por Chandidasa en el siglo XV. El primero es un drama lírico, una de las obras más importantes de la literatura sánscrita y fue repetidamente traducido a las distintas lenguas indias e ilustrado con miniatura india; narra los amores de las pastoras (gopi) y Krishna, y hace de ellos una alegoría de la unión entre las almas individuales y el principio divino.

krishna

De entre las muchas formas en que aparece representado Krishna, una de las más frecuentes es la del Venugopala, un pastor que apacenta sus vacas mientras toca la flauta. Suele tener la piel de color azul y aparecer rodeado de las gopis, sus numerosas amantes, que en ocasiones se lo disputan. Krihsna tiene una carácter juguetón y travieso, no sólo en sus representaciones como niño, en las que aparece en ocasiones robando mantequilla, sino también de adulto, cuando aparece robando la ropa a las pastoras mientras éstas se bañan o jugueteando sensualmente en el bosque con todas sus amantes.

También se suele representar a su hermano Balarama y a Radha, la principal de sus amantes. Entre sus múltiples nombres figuran Govinda ('pastor de vacas'), Ishvara ('Gran Señor') y Venugopala (vid. supra). Una de sus manifestaciones más peculiares es la de Jagannatha ('Maestro del Mundo'), muy venerada en Orissa, y que lo representa de niño.

10 comentarios

  1. Creo que debería arreglar su artículo.

    Hay suficiente documentación academica para considerar a Krishna un personaje historico.
    Aquí le dejo un enlace de ejemplo.

    http://www.veda.harekrsna.cz/encyclopedia/historical-krsna2.htm

    Rudolf Otto, 1933: “That Krishna himself was a historical figure is indeed quite indubitable.”

    Ref. Quintus Curtius, who mentioned “Poros” (Purus) with an image of Krishna Hari before the battle with Alexander the Great.

    ResponderEliminar
  2. Pasé a dejar estas otras citas:

    "Está probado por evidencia documentaría, que Krishna vivió en la India antes de la era cristiana.” J. M. Roberston, 1900

    “Krishna, el príncipe histórico y auriga de Arjuna.” Dr. Thomas J. Hopkins, 1978

    “Aunque la investigación histórica no siempre reconoce los datos tradicionales… no hay duda de que hubo en realidad un Krishna histórico.” Hans Küng, 1987


    http://archaeologyonline.net/artifacts/scientific-verif-vedas

    http://gosai.com/writings/vedic-archeology

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hay muchas creencias en el mundo y al final todas son lo mismo

      Eliminar
  4. Angela que porqueria de comentario, hay muchos comentarios en el mundo y al final "muchos de ellos" son lo mismo... ;)

    ResponderEliminar
  5. El investagador Indio Prabhakar Kamath escribio varios articulos titulados The truth about the bhagavad gita, donde sostiene que Krishna paso de ser un principe mas a Dios, gracias a textos apocrifos insertados en el mahabharata. Ademas los puranas muy posteriores recien son los que inventan la idea del dios krishna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se dice sin fuentes, no vale. Debes proporcionar la fuente de ese tal Prabhakar Kamath. Lo otro es, ¿Quién es ese tal Kamath? ¿Cuál es su formación académica? ¿Qué pruebas proporciona?

      Eliminar
  6. Respecto a Krishna, aunque es cierto que hay indicios de que quizás existió un Krishna histórico, lo que nos llega de él a través del Mahabharata, Harivamsa y los Puranas, no es una biografía, ya que esos textos son épicos, legendarios, mitológicos.
    Lo más que puede decirse es esto: Quizás existió un tal Krishna, antes de Siddhartha Gautama, "Buda" (siglo VI-V a.C.), hijo de un tal Vasudeva y de una tal Devaki, que en su niñez fue vaquero, que creció y se hizo rey de Dwarka; probablemente fue un yogin o un hombre de sabiduría que terminó siendo deificado.

    ResponderEliminar

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top