¿QUÉ ES LA ESPODUMENA?

La espodumena es un mineral perteneciente a la familia de los inosilicatos (piroxenos), que tiene como fórmula LiAl[Si2O6]. 

Espodumena

Es incoloro, blanco, rosa, violeta (la variedad denominada kunzita toma el color de trazas de manganeso), verde (la hiddenita debido a la presencia de cromo), amarillo pardo, con brillo vítreo o raya blanca. Su densidad oscila de 3,1 a 3,2, y la dureza entre 6½ a 7, según la escala de Mohs. Frágil, de exfoliación perfecta, prismática, cristaliza en el sistema monoclínico, con cristales tabulares, rara vez prismáticos, en agregados radiales, compactos, implantados y semiimplantados.

Es de origen pegmático; se origina a partir de soluciones hidrotermales; sus cristales pueden ser semitransparentes en el caso de encontrarse implantados en pegmatitas, o transparentes y de vistosos colores en drusas incluidas en ellas. Aparece, a veces, asociado con feldespato, cuarzo, berilo, trifina y ambligonita.

Se aprovecha como mena del litio, y las variedades transparentes de buen color (ejemplo: la Kuncita de tonalidad rosada y la Hidenita de color verde) como piedras ornamentales.

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top