¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE KIOTO?

El Protocolo de Kioto se sitúa dentro del Convenio Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), y establece un conjunto de medidas para mitigar los efectos del calentamiento generalizado del planeta Tierra inducidos por las crecientes emanaciones de gases de efecto invernadero (GEI) desde que se pusiera en marcha la Revolución Industrial.

Protocolo de Kioto

El protocolo fue aprobado en la ciudad de Kioto (Japón) en 1997, y agrupó a un conjunto de 36 países desarrollados (los EEUU no participan), que se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2% de media en el periodo 2008-2012 respecto a los niveles de 1990. Diversas estimaciones afirman que los países más industrializados del mundo, donde se localiza más del 20% de la población mundial, emiten más del 60% de los gases nocivos, principalmente dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).

El Protocolo de Kioto afirma que controlar y restringir las emisiones de dichos gases de efecto invernadero (GEI) es vital: éstos se acumulan en la atmósfera y favorecen que la radiación solar y el calor de la Tierra no se disipen hacia el espacio exterior y se incremente la temperatura global del planeta.

El mayor impulso a la puesta en marcha de este protocolo se produjo en la 6ª Cumbre Climática, la Cumbre de Bonn, que se celebró entre los días 16 y 27 de julio de 2001. Meses antes, el recientemente elegido presidente de los EE.UU, George Bush, decidió romper el compromiso adquirido por su país durante el mandato de Clinton.

La Cumbre de Bonn apostó claramente por las denominadas energías renovables y pidió a los países industrializados que frenaran su apoyo a la energía nuclear. Tras Bonn numerosos países contrarios a suscribir las medidas de Kioto terminaron por asumirlas, sobre todo tras la reducción de las emisiones de los GEI de un 5,2 al 1,8%. Entre dichos países destacaron Japón, Canadá y Australia. No sucedió así, sin embargo, con los Estados Unidos de América, el responsable del 33% de las emanaciones totales de GEI.

Para que el Protocolo de Kioto entre en vigor se deben cumplir dos requisitos: ser ratificado por al menos 55 países participantes en el convenio sobre el clima, y que éstos sumen, como mínimo, el 55% de las emanaciones totales de CO2 emitidas según los datos recogidos en 1990.

A finales de septiembre de 2004 el Gobierno del presidente Vladimir Putin aprobó el protocolo y lo envió a la Duma, o cámara baja del Parlamento, donde fue ratificado un mes después por amplia mayoría (con 334 votos a favor y 73 en contra) y tras horas de acalorados debates. Este paso histórico puso fin a 12 años de trabajo que arrancaron en la Cumbre de Río de 1992, y permitió que la primera herramienta contra el cambio climático entrara en vigor a nivel mundial.

La Unión Europea aprovechó el momento para instar a Washington, cuyo rechazo del protocolo en 2001, lo dejó a expensas de la aprobación rusa, a que reconsidere nuevamente su posición.

Cronología Protocolo de Kioto: antecedentes históricos y previsiones de futuro

La firma del Protocolo de Kioto puso fin a todo un conjunto de cumbres y reuniones mundiales contra el cambio climático.

- En agosto de 1990 se realizó el primer informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y este sirvió como base para las negociaciones del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

- El 9 de mayo de 1992 se aprobó en la sede de la ONU en Nueva York el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

- El 21 de marzo de 1994 el Convenio entra en vigor con el objetivo final de evitar que una interferencia peligrosa del hombre con el sistema climático amenace los ecosistemas naturales (tanto terrestres como marinos), la salud y el bienestar humanos, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.

- El 11 de diciembre de 1997 los gobiernos de la tercera conferencia del convenio de participantes adoptan el texto del Protocolo en Kioto (Japón).

- El 16 de marzo de 1998 se abrió el texto del Protocolo de Kioto para su firma en la sede de la ONU en Nueva York.

- Entre enero y marzo de 2001 numerosos gobiernos aprobaron un nuevo informe del IPCC en el que se identificaba la influencia del hombre en el calentamiento generalizado del planeta.

- El 13 de marzo de 2001 la Administración Bush declara el protocolo "muerto".

- El 14 de junio de 2001 los líderes de la Unión Europea deciden seguir adelante con el Protocolo de Kioto a pesar de la ausencia de los EE.UU.

- El 23 de julio de 2001 un total de 180 países firman el Acuerdo de Bonn, con lo que abren una nueva puerta para completar el protocolo.

- El 10 de noviembre de 2001 los gobiernos finalizan la elaboración de los detalles legales del protocolo en Marrakech.

- Entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre de 2002 se celebra la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica.

- El 22 de octubre de 2004 Rusia ratifica el Protocolo de Kioto, con lo que se suman más del 55% del total de emisiones y el pacto se convierte en obligatorio.

- El 16 de febrero de 2005 entra en vigor el Protocolo de Kioto sin el apoyo de los Estados Unidos de América, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero.

- El 10 de diciembre de 2005 la Cumbre del Clima de Montreal da continuidad al Protocolo de Kioto más allá del 2012, fecha de finalización de la primera fase de reducción de gases de efecto invernadero.

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top