¿Quién era Jose Luis Borges?

Jose Luis Borges
Jose Luis Borges (nombre completo Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo) (1899-1986), fue un escritor argentino, ensayista, poeta y traductor nacido en Buenos Aires.

En 1914 su familia se trasladó a Suiza, donde asistió a la escuela y viajó a España. A su regreso a la Argentina en 1921, Jose Luis Borges comenzó a publicar sus poemas y ensayos en revistas literarias surrealistas. También trabajó como bibliotecario y lector público. En 1955 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional y profesor de Literatura en la Universidad de Buenos Aires.

En 1961 llegó a la atención internacional cuando recibió uno de los mejores premios del mundo en cuanto a literatura se refiere, el Premio Formentor. En 1971 ganó el Premio Jerusalén. Su obra fue traducida y publicada ampliamente en los Estados Unidos y en Europa. El propio Jose Luis Borges hablaba con fluidez varios idiomas. Murió en Ginebra, Suiza, en 1986.

Su obra abarca el "carácter de irrealidad de toda la literatura". Sus libros más famosos, Ficciones (1944) y El Aleph (1949), son recopilaciones de cuentos interconectados por temas comunes como los sueños, los laberintos, las bibliotecas, los animales, los escritores de ficción, la religión y Dios. Sus obras han contribuido al género de la ciencia ficción, así como el género del realismo mágico, un género que reaccionó contra el realismo/naturalismo del siglo XIX. De hecho, el crítico Ángel Flores, el primero en utilizar el término, establece el principio de este movimiento con la obra de Jose Luis Borges la Historia universal de la infamia de 1935. Los estudiosos también han sugerido que la ceguera progresiva de Borges le ayudó a crear innovadores símbolos literarios a través de la imaginación.

Entrevista a Jose Luis Borges en la televisión española:

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top