¿QUÉ ES EL ABORTO INDUCIDO?

El aborto inducido es la terminación intencional de un embarazo antes de que el feto pueda vivir de forma independiente. Un aborto puede ser electiva (basado en la elección personal de una mujer) o terapéuticas (para preservar la salud o salvar la vida de una mujer embarazada).

Las leyes del aborto en el Mundo

Propósito del aborto inducido

Un aborto puede ser realizado siempre que haya alguna razón de peso para poner fin a un embarazo. Un aborto se denomina "inducido" para diferenciarlo de un aborto espontáneo en el que los productos de la concepción se pierden de forma natural (también llamado un aborto involuntario).

Un aborto es considerado como electivo, si una mujer decide interrumpir su embarazo, y no es por razones de salud materna o fetal. Algunas de las razones que una mujer puede elegir tener un aborto electivo son:

  • La continuación del embarazo puede causar dificultad emocional o financiera.
  • La mujer no está lista para ser madre.
  • El embarazo fue no deseado.
  • La mujer está presionada a tener un hijo por su pareja, los padres, u otros.
  • El embarazo es producto de violación o incesto.


Un aborto terapéutico se realiza con el fin de preservar la salud o salvar la vida de una mujer embarazada. Un médico podría recomendar un aborto terapéutico si el feto es diagnosticado con anomalías significativas o no espera que viva, o si ha muerto en el útero. El aborto terapéutico también puede ser utilizado para reducir el número de fetos si una mujer está embarazada con múltiplos; este procedimiento se denomina reducción del embarazo multifetal.

Un aborto terapéutico puede estar indicado si la mujer tiene una condición de salud relacionada con el embarazo que pone en peligro su vida. Algunos ejemplos de tales condiciones incluyen:

  • hipertensión grave (presión arterial alta)
  • enfermedad cardiaca
  • depresión grave u otros trastornos psiquiátricos
  • enfermedad hepática o renal severa
  • ciertos tipos de infección
  • malignidad (cáncer)
  • embarazo multifetal


Demografía del aborto inducido

El aborto es un procedimiento legal en los Estados Unidos desde 1973. Desde entonces, más de 39 millones de abortos se han realizado. Se estima que aproximadamente 1,3 hasta 1,4 millones abortos ocurren en los Estados Unidos anualmente. Los abortos inducidos terminan aproximadamente la mitad de los tres millones de embarazos no planificados estimados cada año, y aproximadamente una quinta parte de todos los embarazos.

Descripción del aborto inducido

Los abortos son más seguros cuando se realizan dentro de los primeros seis a 10 semanas después del último período menstrual. Este cálculo es utilizado por proveedores de atención médica para determinar la etapa del embarazo. Alrededor del 90% de las mujeres que tienen abortos lo hacen en el primer trimestre del embarazo (antes de las 13 semanas) y la experiencia de algunas complicaciones. Abortos realizados entre 13 y 24 semanas (durante el segundo trimestre) tienen una mayor tasa de complicaciones. Abortos después de 24 semanas son extremadamente raros y por lo general se limitan a situaciones en las que la vida de la madre está en peligro.

A pesar de que es más seguro tener un aborto durante el primer trimestre, algunos segundos abortos del trimestre pueden ser inevitables. Los resultados de las pruebas genéticas a menudo no están disponibles hasta 16 semanas de gestación. Además, las mujeres, especialmente las adolescentes, pueden no haber reconocido el embarazo o llegar a un acuerdo con él emocionalmente muy pronto para tener un aborto en el primer trimestre. Los adolescentes constituyen el grupo más grande de tener abortos de segundo trimestre.

Abortos muy tempranos cuestan entre $200 y $400. Abortos posteriores cuestan más. El costo aumenta alrededor de $100 por semana entre la semana decimotercera y decimosexta. Abortos del segundo trimestre son mucho más caros, ya que a menudo implican más riesgo, más servicios, la anestesia, y a veces una estadía en el hospital. Las compañías de seguros privadas pueden o no cubrir el procedimiento. 

Los abortos médicos

Los abortos médicos son provocados por tomar medicamentos que terminan el embarazo. Las ventajas de este tipo de aborto en el primer trimestre son:

  • El procedimiento no es invasivo; no se utilizan instrumentos quirúrgicos.
  • No se requiere anestesia.
  • Los fármacos se administran por vía oral o por inyección.
  • El resultado se asemeja a un aborto involuntario natural.


Desventajas de un aborto médico son:
  • La efectividad disminuye después de la séptima semana.
  • El procedimiento puede requerir varias visitas al médico.
  • El sangrado después del aborto dura más que después de un aborto quirúrgico.
  • La mujer puede ver el contenido de su vientre, ya que es expulsado.


A partir de 2003, dos medicamentos estaban disponibles en los Estados Unidos para inducir el aborto: el metotrexato y la mifepristona.

Abortos quirúrgicos

La aspiración manual endouterina. Hasta 10 semanas de gestación, el embarazo puede ser terminado por un procedimiento llamado aspiración manual endouterina (AMEU). Este procedimiento también se llama extracción menstrual, mini-succión, o un aborto temprano. El contenido del útero se aspiran a través de un tubo de plástico delgado que se inserta a través del cuello uterino; se aplica succión mediante una jeringa. El procedimiento suele durar unos 15 minutos.

Dilatación y legrado por aspiración. Dilatación y curetaje de succión también puede ser llamado D&C, la dilatación de succión, curetaje vacío o legrado por aspiración. El procedimiento consiste en el estiramiento suave del cuello del útero con una serie de dilatadores o medicamentos específicos. El contenido del útero se extraen a continuación con un tubo conectado a una máquina de succión, y las paredes del útero se limpian mediante un bucle estrecho llamado cureta.

Ventajas de un aborto de este tipo son:
  • Por lo general se realiza como un procedimiento ambulatorio de un día.
  • El procedimiento dura sólo 10-15 minutos.
  • El sangrado después del aborto dura cinco días o menos.
  • La mujer no ve los productos de su vientre va a quitar.


Las desventajas incluyen:
  • El procedimiento es invasivo; se utilizan instrumentos quirúrgicos.
  • Se puede presentar infección.


El procedimiento es 97-99% efectivo. El grado de molestia que siente una mujer varía considerablemente. La anestesia local se da a menudo para adormecer el cuello del útero, pero no enmascara calambres uterinos. Después de unas horas de descanso, la mujer puede volver a casa.

Dilatación y evacuación. Algunos segundos abortos del trimestre se realizan como una dilatación y evacuación (D&E). Los procedimientos son similares a los utilizados en un D&C, pero un tubo de succión más grande debe utilizarse porque más material debe ser eliminado. Esto aumenta la cantidad de la dilatación cervical necesario y aumenta el riesgo y la incomodidad del procedimiento. Una combinación de aspiración y la extracción manual de uso de los instrumentos médicos se utiliza para eliminar el contenido del útero.

Otras opciones quirúrgicas. Otros procedimientos quirúrgicos están disponibles para la realización de abortos en el segundo trimestre, aunque rara vez se utilizan. Estos incluyen:
  • La dilatación y extracción (D&X). El cuello del útero se preparó por medios similares a los utilizados en una dilatación y evacuación. El feto, sin embargo, se elimina casi intacto a pesar de la cabeza debe ser plegado para adaptarse a través del cuello uterino. Este procedimiento se denomina a veces un aborto por nacimiento parcial. El D & X representaron sólo el 0,17% de todos los abortos en el año 2000.
  • Inducción. En este procedimiento, un aborto ocurre por medio de la inducción del parto. Antes de la inducción, el paciente puede tener varillas insertadas en el cuello del útero para ayudar a dilatar o recibir medicamentos para ablandar el cuello uterino y acelerar el parto. En el día del aborto, drogas (por lo general de prostaglandina o una solución de sal) se inyectan en el útero para inducir contracciones. El feto se entrega dentro de los ocho a 72 horas. Los efectos secundarios de este procedimiento incluyen náusea, vómito y diarrea por la prostaglandina, y el dolor de las contracciones uterinas. Anestesia de la especie utilizada en el parto se puede dar para reducir el dolor. Muchas mujeres son capaces de ir a casa unas horas después del procedimiento.
  • Histerotomía. Una incisión quirúrgica en el útero y el contenido de la extirpación del útero a través de la incisión. Este procedimiento se utiliza generalmente si los métodos de inducción no pueden entregar el feto.


Diagnóstico/Preparación del aborto inducido

El médico debe conocer con exactitud el estado de embarazo de la mujer, antes de realizar un aborto. El médico le preguntará la mujer preguntas acerca de su ciclo menstrual y también le hará un examen físico para confirmar la etapa del embarazo. Esto se puede hacer en una visita al consultorio antes de que el aborto o el día del aborto.

Asesoramiento antes del aborto es importante para ayudar a una mujer a resolver cualquier duda que pueda tener acerca de tener el procedimiento. Algunos estados requieren un período de espera (casi siempre de 24 horas) después de la consejería antes de se puede obtener el aborto. La mayoría de los estados requieren el consentimiento del padre o de la notificación, si el paciente es menor de 18 años.

Cuidados postoperatorios del aborto inducido

Independientemente del método utilizado para realizar el aborto, se observa a la  mujer por un período de tiempo para asegurarse de que su presión arterial es estable y que el sangrado se controla. El médico puede prescribir antibióticos para reducir la posibilidad de infección. Las mujeres que son Rh negativo (que carecen de antígenos determinados genéticamente en sus glóbulos rojos que producen respuestas inmunitarias) deben recibir una inyección de inmunoglobulina Rh humana (RhoGAM) después del procedimiento a menos que el padre del feto es Rh negativo también. Esto evita las complicaciones de incompatibilidad sanguínea en los embarazos futuros.

El sangrado continuará durante unos cinco días en un aborto quirúrgico y más tiempo en un aborto médico. Para disminuir el riesgo de infección, la mujer debe evitar las relaciones sexuales, los tampones, duchas vaginales y durante dos semanas después del aborto.

Una visita de seguimiento es una parte necesaria de la atención posterior de la mujer. La anticoncepción se ofrecerá a las mujeres que desean evitar embarazos futuros, ya que los períodos menstruales generalmente se reanuden dentro de algunas semanas.

Riesgos del aborto inducido

Las complicaciones de abortos pueden incluir:
  • hemorragia no controlada
  • infección
  • coágulos de sangre que se acumulan en el útero
  • un desgarro en el cuello uterino o el útero
  • aborto diferido (el embarazo no se termina)
  • aborto incompleto donde algo de material del embarazo permanece en el útero

Las mujeres que experimentan cualquiera de los siguientes síntomas de complicaciones post-aborto deben llamar a la clínica o al médico que practicó el aborto de inmediato:
  • dolor severo
  • fiebre de más de 38.2° C
  • sangrado abundante que empapa más de una toalla sanitaria por hora
  • secreción maloliente de la vagina
  • continuos síntomas de embarazo


Los resultados normales del aborto

Por lo general, el embarazo se termina sin complicaciones y sin alterar la fertilidad futura.

Las tasas de morbilidad y mortalidad

Las complicaciones graves derivadas de abortos realizados antes de las 13 semanas son raros. Del 90% de las mujeres que tienen abortos en este período de tiempo, el 2,5% tienen complicaciones menores que se pueden manejar sin necesidad de hospitalización. Menos de 0.5% tienen complicaciones que requieren hospitalización. La tasa de complicaciones aumenta a medida que avanza el embarazo.

Sólo una muerte materna ocurre por 530.000 abortos que se practican a las ocho semanas de gestación o menos; esto aumenta a una muerte por cada 17.000 abortos realizados de 16 a 20 semanas y una muerte por cada 6.000 abortos realizados durante 20 semanas.

Alternativas al aborto inducido

La adopción es una opción para las mujeres embarazadas que no quieren criar a un niño, pero no quieren tener un aborto. Las agencias de adopción, centros de crisis de embarazo, agencias de servicios familiares, clínicas de planificación familiar, o agencias estatales de servicios sociales están disponibles para las mujeres para ponerse en contacto para obtener más información sobre el proceso de adopción.

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top