¿Cuáles son los casos de lavado de dinero más notorios?

El lavado de dinero, para decirlo rapidamente, es el proceso por el cual se hace efectivo el dinero obtenido de forma ilegal haciendolo parecer como si se hubiera obtenido por medios legales.

lavado de dinero

Los fondos se transfieren a las cuentas válidas o empresas con el fin de ocultar o disimular el rastro financiero que lleva de regreso a la actividad criminal. En 1996, se estima que entre el 2 y el 5 por ciento del producto interno bruto del mundo consistía en dinero lavado. Aquí les dejo los diez casos de lavado de dinero más notorios del siglo 20:

10. Sani Abacha
Sani Abacha
Durante el reinado de cinco años de Sani Abacha (1993-1998) como dictador militar de Nigeria, él y su familia se las arreglaron para transferir fondos nacionales de hasta 8 billones de dólares a cuentas bancarias extranjeras. Listado por Transparencia Internacional como el cuarto líder más corrupto de la historia reciente, Abacha fue nombrado como responsable de saqueo a gran escala de hasta un 10% de la renta nacional de Nigeria. Después de su repentina muerte en 1998 - posiblemente debido a una intoxicación - el gobierno de Nigeria fue capaz de recuperar 2.000 millones de dólares de los fondos. La familia de Abacha insiste en que el día de hoy que la gran cantidad del dinero fue generado por medios enteramente legal.



9. El escándalo del BCCI
Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI)
En su apogeo, el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) fue el séptimo banco privado más grande del mundo. Sin embargo, durante la década de 1980 se descubrió que participaba en diversas actividades fraudulentas incluyendo grandes cantidades de lavado de dinero. Miles de millones en ganancias criminales, incluyendo el dinero del narcotráfico, fue a través de sus cuentas. El banco no era demasiado exigente con sus clientes: Saddam Hussein, el ex dictador militar de Panamá Manuel Noriega y el líder terrorista palestino Abu Nidal entre otros. También se ha alegado que la CIA utilizó las cuentas en el BCCI para financiar a los muyahidines afganos en su guerra contra la Unión Soviética en la década de 1980.

8. El escándalo Benex
escándalo Benex
En el "escándalo Benex", grandes sumas de dinero con supuestos vínculos con la mafia rusa se lavaron en las cuentas "Benex todo el mundo" del Bank of New York, uno de los bancos más antiguos y prestigiosos de Estados Unidos. Esta llamada "fuga de capitales" el dinero se distribuyó entre varias empresas europeas antes de regresar a Rusia. Se estima que entre 1996 y 2002 entre 7 y 9 millones de dólares fueron lavados a través del Banco de Nueva York. Después de una operación masiva de la policía, las detenciones fueron numerosas.



7. Franklin Jurado
Franklin Jurado
En 1996, el educado en Harvard, Franklin Jurado se declaró culpable de lavado de dinero por una cantidad de 36 millones de dólares en nombre del narcotraficante colombiano José Santacruz Londoño.

Haciendo uso de su inteligencia económica, movió las ganancias de la cocaína en un esfuerzo para hacerlas parecer como ganancias legítimas. Después de ser canalizadas a través de varios bancos y empresas europeas, los fondos finalmente iban de regreso a Santacruz-Londoño en Colombia. Con el tiempo, un colapso bancario en Mónaco destacó la conexión de Jurado. 






6. Nauru
NAURU
Nauru es una pequeña isla del Pacífico, a 1.200 millas de la costa de Nueva Guinea. Esta masa de tierra poco conocida también tiene su parte en la historia por ser el centro de algunas de las actividades de blanqueo de dinero de más alto perfil en los últimos años. A finales de 1990, las bandas criminales rusas lavaron alrededor de 70 millones de dólares a través de bancos ficticios registrados en Nauru. Desde el año 2001, Nauru ha tomado medidas para limpiar sus actos y ha aceptado la ayuda financiera de Australia.


5. Al Capone
Al Capone
Al Capone, el más conocido de los mafiosos de Estados Unidos estuvo a la vanguardia de la luz de los modernos sistemas de lavado de dinero. Se estima que lavó mil millones de dólares a través de diversas empresas.

Sus primeros negocios fueron en lavanderías, hecho que, al operar dinero en efectivo, le fue muy útil para ocultar y disfrazar ganancias ilícitas. Se dice que este hecho es el origen de la frase "lavado de dinero", sin embargo, esto todavía está sujeto a debate.

Capone fue acusado finalmente en 1931 por un crimen distinto: la evasión de impuestos.





4. Meyer Lansky
A raíz del encarcelamiento de Capone y otros mafiosos, Meyer Lansky dedujo que lo que necesitaba era ocultar el origen del dinero obtenido por medios ilegales con el fin de evitar la ley. Se ha dicho que puede ser acreditado como el precursor de la forma moderna del lavado de dinero.

Desvió alrededor de mil millones de dólares hacia cuentas bancarias suizas y empresas en Hong Kong, Sudamérica y el Caribe. Nunca fue condenado.





3. Ferdinand Marcos
Ferdinand Marcos
Ferdinand Marcos, un ex abogado, fue presidente de las Filipinas desde 1965 hasta 1986 antes de ser sacado del poder por un levantamiento popular. Durante su reinado se lavaron miles de millones de dólares robados de los fondos públicos a través de bancos en los EEUU y Suiza.

Como una indicación de su opulento estilo de vida de Marcos es recordado porque su esposa Imelda tenía en propiedad más de 2.500 pares de zapatos.








2. El presidente Suharto
Suharto
Suharto fue presidente de Indonesia desde 1967 hasta 1998. Después de su renuncia forzada, la revista Time Asia estima que la riqueza de la familia de Suharto era de 15 mil millones de dólares, 9 mil de los cuales habían sido depositados en un banco austriaco.

Se denunció también que hasta 73 mil millones de dólares pasaron por las arcas de la familia durante la presidencia de Suharto.








1. Pablo Escobar
Pablo Escobar
El criminal más exitoso que se conoce. Se ha dicho que en un momento Pablo Escobar era tan rico que gasta 1.000 dólares por semana en las bandas de goma para envolver los fajos de billetes. El negocio de Escobar eran las drogas - en algún momento de su cartel controlaba el 80% del tráfico de cocaína del mundo.

El lavado de dinero era fundamental para el imperio de Escobar, y su receta para el éxito era relativamente sencilla: sobornos. En 1989, su fortuna personal se estimó en 9 mil millones de dólares, convirtiéndose en el séptimo hombre más rico del mundo. Su carrera criminal - y su vida - terminó en 1993 tras un tiroteo con las autoridades colombianas.

2 comentarios

  1. guau casual mente tienen muchos pero muchos germenes

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top