¿Cómo elegir un buen vino?

vino
Cómo elegir un buen vino no es algo fácil de hacer. La mayoría de la gente que ha entrado en una licorería o que ha pedido la carta de vinos en un restaurante se ha sentido abrumado e intimidado por la enorme variedad que se puede llegar a encontrar. Hay gran cantidad de opciones entre las variedades de vinos, marcas, etiquetas y los precios... parece que no hay fin. Aquí radica el problema: hay demasiadas opciones.

Entonces, ¿cómo elegir un buen vino?

Bueno, en pocas palabras la respuesta es: descubre tu propios gustos, descubre el sabor del vino que te gusta.

Lo normal al probar un vino es saber si gusta o no, pero la parte difícil es entender el por qué. ¿Es suave o con cuerpo? ¿Es afrutado o dulce? ¿afrutado y dulce significan lo mismo?

Todas estas preguntas pueden ser respondidas con catas o degustaciones de vino. Sin embargo, una simple degustación no es suficiente, debemos prestar atención a lo que se catamos. Una buena idea para aprender es con las catas comparativas. Tomemos por ejemplo diferentes vinos de la variedad Rioja (se produce en Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco. Por la diversidad orográfica y climática se distinguen tres subzonas de producción: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa)

Al degustar diferentes vinos de la misma variedad podremos fácilmente empezar a aprender a distinguir las diferencias entre un vino con cuerpo, uno ligero, uno bajo en taninos y otro alto en taninos, etc

Consejos para elegir un buen vino que sea adecuado para su gusto.

vinoPaso 1: Antes de nada decida si quiere un vino blanco, vino tinto, rosado, espumoso, etc. Este primer paso reducirá drásticamente las opciones y nos orientará en los siguientes pasos.

Paso 2: Decida cuáles son sus preferencias en el sabor del vino (realice la cata de vinos comparativa que comentamos antes). Como mínimo, debería decidir si prefiere un vino seco o un vino dulce. (Seco es el término utilizado para describir la ausencia de la dulzura de un vino.)


Si aún no ha decidido sus preferencias con respecto al sabor a continuación le dejo unas breves descripciones para ayudarle en su degustaciones comparativas:

1. Bajo taninos ó alto en taninos: Los taninos son un ingrediente vital en los vinos, especialmente los tintos. Procede de los tallos, las pieles y las pepitas de la uva. Los taninos de un vino joven producen un sabor amargo.

2. Paladar largo ó corto: La "longitud" de un vino es la cantidad de tiempo que las sensaciones del gusto y el aroma persisten después de tragarlo. Por lo general, cuanto más mejor.

3. Grado de Acidez: Los ácidos de diversos tipos están presentes en el vino, y son esenciales para la longevidad del vino y también para su disfrute. Muy poca acidez puede afectar la calidad del vino y el exceso puede estropearlo directamente. A mayor acidez el sabor del vino será más agrio y amargo, mientras que una baja acidez hará que el sabor del vino sea plano y sin brío.

Cuando la acidez está presente en cantidades adecuadas, es el elemento que hace que todos los otros sabores en el vino destaquen, entre ellos el trasfondo de frutas, especias y hierbas. El sabor del vino que podrías describir como penetrante, agudo, refrescante, vigorizante, brillante ó crujiente; es la acidez.

4. Con mucho o poco cuerpo: Para tener una idea de las diferencias entre un vino de cuerpo ligero y un vino con cuerpo podemos hacer una analogía con la leche. De cuerpo ligero es la leche desnatada y con mucho cuerpo la leche entera. Las variaciones en el cuerpo del vino son como los distintos niveles de grasa en la leche.

Lo que lo hace aún más fácil de identificar, es que el cuerpo de un vino es directamente proporcional a su contenido de alcohol. En cada etiqueta de vino te darás cuenta de un porcentaje de alcohol por volumen. Podríamos hacer la siguiente tabla:

* 7.5% - 10.5% indica cuerpo ligero

* 10,5% - 12,5% indica cuerpo medio

* 12,5% ó más indica gran cuerpo

5. En barrica de roble: Los vinos pueden ser almacenados en barricas de roble, por lo general para impartir sabores adicionales y más complejos. Los términos de vainilla tostada, eneldo, cedro y ahumado indican las buenas cualidades que proporciona el roble; quemado, tostado, cedro verde.. indican sus cualidades indeseables.

vino
Paso 3: Comprar vino que está cuidado. Es importante comprar vino de un sitio que cuide sus botellas de vino, la mejor opción es comprarlo directamente a la bodega que lo produce, aunque a veces esto no siempre es posible. El calor o frío extremo, la exposición directa al sol y las fluctuaciones dramáticas de temperatura no son buenas para el vino.

Asimismo, antes de comprar, asegúrese de que el vino está lleno hasta el cuello de la botella, que el corcho no sobresale fuera de la botella y que no hay señales de fugas.

Paso 4: Si es posible disfrute explorando las variedades y la diversidad de los vinos de su país. Eso le hará comprender un poco más como funciona el proceso de creación de un buen vino, conociendo de dónde viene y en qué circunstancias se produce: altitud, temperatura, clima, etc.

Paso 5: Compre el vino por cajas. Cuando encuentre un vino que realmente le guste, considere la compra del vino por cajas (12 botellas). Algunas bodegas ofrecen descuentos de hasta un 15% al ​​comprar por cajas.

Paso 6: Base sus gustos sólo en lo que sus papilas gustativas le digan. El objetivo final de la compra de un vino es nuestro propio disfrute. El hecho de que un comerciante, un amigo o escritor de vinos diga que un vino es bueno, no significa que deba gustarle. No se acobarde ante un vino porque alguien diga que no es bueno. El único juez del buen gusto del vino es usted.

Si ya se ha decidido a encontrar el mejor vino que se adapte a sus preferencias existe la interesante opción de unirse a un club de vinos donde no sólo encontraremos las mejores selecciones de vinos, sino que también podremos participar en cursos de cata de vinos, visitas a bodegas y otras interesantes actividades relacionadas con el mundo vinícola. Le recomiendo: Vinoselección Club de Vinos, primer club de vinos de España, con más de 50.000 socios y 20.000 socios en el mundo). 

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top