¿Cómo funciona Google Maps?

Google Maps logo
Noy hay duda de que Google Maps es una gran herramienta y que ha supuesto un gran cambio para todos los internautas.

Probablemente os haya llamado la antención a la velocidad que muestra los mapas, incluso cuando realizamos zoom o nos desplazamos a distintas áreas con el ratón. Para comprender mejor como funciona este potente servicio, vamos a intentar explicar cómo Google almacena y sirve los mapas.

Para representar el globo terráqueo en un mapa bidimensional se utilizan proyecciones, siendo una de las más utilizadas la Proyección de Mercator que se basa en el modelo ideal que trata a la tierra como un globo hinchable que se introduce en un cilindro y que empieza a inflarse ocupando el volumen del cilindro e imprimiendo el mapa en su interior. Este cilindro cortado longitudinalmente y ya desplegado sería el mapa.

Aunque Google Maps proporciona distintas vistas y proyecciones de mapas, vamos a utilizar para la explicación de nuestro ejemplo la vista normal de mapas con la proyección de mercator. Para esta proyección, Google proporciona 18 niveles de zoom distintos. Para el nivel más bajo ( zoom 0 ), el mapa se compone de 1x1 imágenes y para el nivel más alto ( zoom 17 ), el mapa completo del mundo se compone de 131.072x131.072 imágenes, y como cada imagen ocupa unos 10 Kb, el espacio total necesario que Google necesita para almacenar todas las imágenes del mapa con todos los niveles de zoom, es de aproximadamente 217.812 TB.

¿Qué hace Google Maps para mostrar tan rapidamente los mapas, si la cantidad de imágenes necesarias es, como hemos visto, gigantesca... ?. Pues como ya hemos comentado, divide el mapa completo en pequeñas imágenes cuadradas (tiles) con formato png y con un tamaño fijo de 256x256 pixels, y nos sirve únicamente aquellas que necesitamos para poder ver la región del mundo donde nos encontramos y el nivel de zoom que estamos empleando.

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top