¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

Dislexia es una discapacidad del aprendizaje que afecta la capacidad de una persona para interpretar las palabras escritas y escribir y deletrear correctamente.


¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una discapacidad de aprendizaje que hace que una persona no puede reconocer las palabras escritas correctamente. Proviene de la combinación de dos palabras griegas: "dys", que significa problemas, y " lexia", que significa palabras. "Problemas con las palabras" en cualquier idioma se traduce en dificultad para leer. La mayoría de las personas con dislexia también tienen problemas con la escritura y la ortografía. Además, algunos tienen dificultad con los números. 

La dislexia afecta a alrededor del 10 al 15 por ciento de los niños en edad escolar. Cerca de cuatro de cada cinco niños con dislexia son varones. El trastorno afecta a todas las razas por igual y es el tipo más común de problemas de aprendizaje.

¿Qué causa la dislexia?

Nadie sabe con seguridad qué causa la dislexia. Sin embargo, los científicos creen que puede ser causada por un mal funcionamiento en una parte del cerebro que reconoce e interpreta palabras. Algunos científicos piensan que tiene sus raíces en el desarrollo de la parte derecha del cerebro, que se ocupa de las palabras de procesamiento. Cuando las personas con dislexia miran o escuchan palabras , sus ojos y oídos funcionan correctamente. Sin embargo, una parte de su cerebro malinterpreta las palabras y entrega un mensaje defectuoso de nuevo a ellos. En muchos casos, la dislexia puede ser genética, ya que las personas con este trastorno a menudo tienen un historial familiar de problemas de aprendizaje.

Una cosa que no está relacionado con la dislexia es ser poco inteligente o perezoso. Las personas que tienen dificultad para leer a veces se les dice que son "estúpidos". Esto no es cierto. De hecho, la mayoría de las personas con dislexia tienen una inteligencia normal o superior a lo normal. Simplemente tienen una parte de su cerebro que no traduce mensajes acerca de las palabras escritas correctamente.

¿Cómo se sabe si se tiene dislexia?

La dislexia generalmente no se diagnostica muy temprano en la vida de un niño, porque los niños no se espera que aprendan a leer hasta aproximadamente los seis años. Sin embargo, una vez que los niños con dislexia comienzan la escuela, pueden tener un tiempo muy difícil mantenerse al día con sus compañeros de clase. Las palabras y las letras aparecen muy diferente a una persona con dislexia que a una persona sin ella. A veces las palabras parecen todas amontonadas, mientras que otras veces parece que hay espacios entre las palabras en las que no pertenecen.

Algunas personas con dislexia ven las palabras al revés, como si estuvieran viendo las palabras en un espejo. También pueden ver las palabras invertidas. Más a menudo, las personas con dislexia no reconocen que las palabras están compuestas de pequeñas unidades de sonido, conocidos como los fonemas.

Debido a que la lectura va de la mano con la escritura, los niños con dislexia a menudo tienen dificultades para aprender a escribir correctamente. Dado que las letras tienen una forma incorrecta, la escritura de los niños puede ser muy difícil de leer. La capacidad de deletrear correctamente también se ve afectada por la dislexia. Las letras no pueden aparecer en el orden correcto; por ejemplo , "purpura" puede convertirse en "prupura" Algunas letras pueden ser dejadas de lado por completo , por lo que la palabra uede acabar en "pupura"

Cuando los niños tienen este tipo de dificultades con la lectura, escritura y ortografía, es fácil para ellos que se atrasan en la escuela y se sienten frustrados, aunque puedan ser muy inteligentes. No es sorprendente que muchos adultos con dislexia dicen que ellos odiaban leer cuando eran jóvenes. Afortunadamente, la mayoría de los docentes de hoy están entrenados para reconocer la dislexia y tomar medidas para ayudar al niño.

¿Cómo se diagnostica la dislexia?

El primer paso en el diagnóstico de la dislexia es a menudo un examen físico minucioso. El médico puede ejecutar varias pruebas, incluyendo la visión y pruebas de audición, para descartar otros problemas. El médico también puede hacer un examen neurológico para medir cómo las diferentes partes del sistema nervioso están trabajando.

Si se sospecha de la dislexia, el médico puede solicitar la ayuda de un especialista en problemas de aprendizaje. El especialista puede administrar pruebas para averiguar cómo el cerebro del niño procesa la información. El niño puede realizar una prueba de inteligencia, así como las pruebas de logros académicos que evalúan la lectura y habilidades de escritura. A veces, el niño también puede tomar los exámenes que evalúan las habilidades en otras áreas, como matemáticas, la lógica y el pensamiento creativo.

Una vez que se complete la prueba, el especialista puede determinar si el niño tiene dislexia comparando prueba la inteligencia del niño contra las pruebas de lectura y escritura. Calificaciones promedio o alto en una prueba de inteligencia y bajas puntuaciones en las pruebas de lectura y escritura son típicos de las personas con dislexia.

¿Qué puede hacerse con la dislexia?

Cuanto antes un niño es diagnosticado con dislexia, y cuanto antes la familia y los maestros del niño se pongan en conocimiento del diagnóstico, mejor. Los niños con dislexia deben aprender a leer de una manera diferente de aquellos que no tienen el trastorno. Muchos de los niños que no tienen la dislexia se diagnostica hasta después les va mal en el año escolar después de años, ya que tratar de aprender a leer de la misma manera que todos los demás. Finalmente, después de que se diagnostica la dislexia, deben volver atrás y volver a aprender a leer.

Ya se trate de un niño más pequeño con dislexia que está aprendiendo a leer o un niño mayor que tiene que reaprender, hay que tener un enfoque especial. En muchos casos, un programa de lectura individualizado es el primer paso. Esto significa que un especialista en lectura crea un plan que está diseñado sólo para ese niño. El plan se basa en muchos factores, tales como la gravedad de la dislexia del niño es y cuáles son las fortalezas del niño están en otras áreas de la escuela.

Muchas veces, el plan de lectura para un estudiante con dislexia podría incluir un enfoque multisensorial. Esto significa que en lugar de usar el sentido de la vista, el estudiante también usará otros sentidos, como el tacto o el oído. En algunos casos, un estudiante podría sentir la arcilla o los modelos de madera de las letras mientras dice las letras en voz alta. En otros casos, el estudiante puede aprender sonidos de las letras, mientras que mira las imágenes, o escuchar sonidos de las letras en una cinta mientras se miran las letras. El estudiante también puede trabajar con el especialista en lectura de fonemas. Finalmente, el estudiante aprende a crear combinaciones de fonemas para formar palabras, y de allí a reconocer y leer palabras.

Los estudiantes con dislexia se les puede enseñar en diferentes contextos. Algunos se colocan en las aulas especiales con otros estudiantes que tienen discapacidad de lectura, mientras que otros trabajan uno-a-uno con un especialista en lectura en ciertos momentos durante el día escolar.

Varios otros tipos de terapia han sido sugeridos para las personas con dislexia, como la terapia de la visión (ejercicios de los ojos) y vidrios de colores. Sin embargo, ninguna de estas terapias han demostrado ser ampliamente exitosa en el tratamiento de la enfermedad.

Vivir con dislexia

Los niños con dislexia se enfrentan a un reto especial: no sólo deben aprender a leer, sino que también deben aprender a leer de una manera especial. Las personas con dislexia suelen aprender a leer muy despacio, y puede tomar un montón de práctica. El apoyo emocional es muy importante. Muchos niños con dislexia se quejan de sentirse "estúpidos" porque no pueden leer tan fácilmente como la mayoría de sus compañeros de clase. Con suficiente ayuda y apoyo, los niños con dislexia pueden aprender a leer y escribir bien. La lectura y el nivel de escritura que una persona con dislexia puede alcanzar depende mucho de la gravedad del trastorno. Por ejemplo, alguien con una forma leve de dislexia puede aprender a leer y escribir muy bien, mientras que otra persona con dislexia severa siempre puede encontrar la lectura y la escritura más difícil.

Los niños con dislexia generalmente crecen de la misma manera que otros niños hacen: en adultos sanos con una vida normal. Muchas personas con dislexia van a la universidad y sobresalen en sus clases, a veces mediante el uso de métodos especiales, como la grabación de cinta de sus conferencias o tomar exámenes orales en lugar de escritas queridos. Los adultos con dislexia pueden hacer bien en muchos tipos diferentes de trabajos.

Salón de la Fama de la dislexia

Muchas personas con dislexia van mucho más allá de simplemente estar a la altura de su potencial. A continuación se presenta una lista de algunos de los personajes famosos de la actualidad y el pasado que lograron su carrera sueños a pesar de la dislexia u otras dificultades de aprendizaje:
  • Hans Christian Andersen
  • Cher
  • Winston Churchill
  • Tom Cruise
  • Leonardo da Vinci
  • Thomas Edison
  • Danny Glover
  • Whoopi Goldberg
  • Bruce Jenner
  • Greg Louganis
  • Miguel Ángel
  • Auguste Rodin
  • Woodrow Wilson
  • William Butler Yeats


¿Puede curarse la dislexia?

En la actualidad, no existe cura para la dislexia. No existe un medicamento que las personas con dislexia pueden tomar para corregir el problema. Los científicos constantemente están estudiando las diversas partes del cerebro para aprender por qué la información se interpreta de forma incorrecta en algunas personas. Sin embargo, el cerebro es muy complejo, y todavía hay muchos misterios sobre las causas de la dislexia y otras dificultades de aprendizaje.

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top