¿QUÉ ES LA ADRENALECTOMÍA?

La adrenalectomía es la extirpación quirúrgica de una o ambas glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales son emparejados endocrina glándulas uno situado encima de cada riñón que producen hormonas, como la adrenalina, la noradrenalina, los andrógenos, los estrógenos, aldosterona y cortisol. 


La adrenalectomía se realiza generalmente mediante cirugía convencional (abierta); Sin embargo, en pacientes seleccionados, los cirujanos pueden utilizar laparoscopia. Con la laparoscopia, la adrenalectomía se puede lograr a través de cuatro incisiones muy pequeñas.

La adrenalectomía se aconseja generalmente para los pacientes con tumores de las glándulas suprarrenales. Los tumores de la glándula suprarrenal pueden ser malignos o benignos, pero todos suelen excretar una cantidad excesiva de una o más hormonas. Cuando maligno, seson por lo general el cáncer de neuroblastoma. Un procedimiento exitoso ayudará a corregir los desequilibrios hormonales, y también puede extraer tumores cancerosos antes de que invadan otras partes del cuerpo. De vez en cuando, la adrenalectomía puede recomendarse cuando las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales agravan otra condición , como el cáncer de mama.

Descripción

El cirujano puede operar desde cualquiera de las cuatro direcciones, dependiendo del problema exacto y el tipo del cuerpo del paciente .

En el abordaje anterior, el cirujano corta en la pared abdominal. Por lo general, la incisión será horizontal, justo debajo de la caja torácica. Si el cirujano tiene la intención de operar en una sola de las glándulas suprarrenales, la incisión se ejecutará en sólo el derecho o el lado izquierdo de la caja torácica. A veces una incisión vertical en el centro del abdomen proporciona un mejor enfoque, especialmente si ambas glándulas suprarrenales están involucrados.

En el abordaje posterior, el cirujano corta en la espalda, justo debajo de la caja torácica. Si ambas glándulas se van a extraer, se hace una incisión a cada lado del cuerpo. Este enfoque es la ruta más directa a las glándulas suprarrenales, pero no proporciona tan clara una visión de las estructuras circundantes como el abordaje anterior.

En el enfoque de flanco, el cirujano corta en el lado del paciente. Esto es particularmente útil en pacientes obesos masivamente. Si ambas glándulas necesitan ser removidos, el cirujano debe extirpar una de las glándulas, reparar la herida quirúrgica , gire el paciente hacia el otro lado, y repetir todo el proceso.

El último enfoque implica una incisión en la cavidad torácica, ya sea con o sin parte de la incisión en la cavidad abdominal. Se utiliza cuando el cirujano anticipa un tumor muy grande, o si el cirujano necesita examinar o eliminar estructuras cercanas.

Adrenalectomía laparoscópica

Esta técnica no requiere el cirujano para abrir la cavidad del cuerpo. En lugar de ello, cuatro pequeñas incisiones ( aproximadamente 0,5 en [1,27 cm] de diámetro cada uno) se hacen en el flanco de un paciente, justo debajo de la caja torácica. Un laparoscopio que permite al cirujano visualizar el interior de la cavidad abdominal en un monitor de televisión se coloca a través de una de las incisiones. Las otras incisiones son para tubos que llevan las versiones en miniatura de las herramientas quirúrgicas. Estas herramientas están diseñadas para ser operado por manipulaciones que el cirujano hace fuera del cuerpo.

Para eliminar las glándulas suprarrenales , se realizó una incisión por debajo de la caja torácica del paciente (A). La glándula suprarrenal , que se encuentra en la parte superior de los riñones (B), se visualiza (C). La vena que sale de la glándula está atado y cortado (D), y la glándula adrenal se retira (E). 

Diagnóstico/Preparación de la adrenalectomía

La mayoría de los aspectos de la preparación son los mismos que en otras operaciones principales . Además, los desequilibrios hormonales son a menudo un gran reto. Siempre que sea posible, los médicos tratarán de corregir los desequilibrios de la hormona a través de la medicación en los días o semanas antes de la cirugía. Los tumores suprarrenales pueden ocasionar otros problemas, como la hipertensión o la insuficiencia de potasio en la sangre, y estos problemas también deben ser resueltos, si es posible antes de que se realice la cirugía . Por lo tanto, un paciente puede tomar medicamentos específicos para los días o semanas antes de la cirugía .

La mayoría de los tumores suprarrenales se pueden obtener imágenes muy bien con una tomografía computarizada o una resonancia magnética, y los tumores benignos tienden a tener un aspecto diferente en estas pruebas que hacen los tumores cancerosos. Los cirujanos pueden ordenar una tomografía computarizada, resonancia magnética o gammagrafía (visualización de la ubicación de una pequeña cantidad de agente radioactivo) para ayudar a localizar exactamente dónde se encuentra el tumor.

El día antes de la cirugía , los pacientes probablemente tendrá un enema para limpiar los intestinos. En pacientes con problemas pulmonares o problemas de coagulación, los médicos pueden aconsejar a una preparación especial.

Cuidados postoperatorios de la adrenalectomía

Los pacientes permanecen en el hospital durante varios periodos de tiempo después de la adrenalectomía. Se requieren las estancias hospitalarias más largas para la cirugía abierta usando una técnica anterior; estancias en el hospital de unos tres días están indicados para la cirugía abierta con el abordaje posterior o para adrenalectomía laparoscópica.

La preocupación especial después de la adrenalectomía es el equilibrio hormonal del paciente. Puede haber varios conjuntos de pruebas de laboratorio necesarias para definir problemas hormonales y monitorear los resultados del tratamiento de drogas. Además, los problemas de la presión arterial y las infecciones son más comunes después de la eliminación de ciertos tipos de tumores suprarrenales .

Como con la mayoría de la cirugía abierta, los cirujanos también están preocupados por la formación de coágulos de sangre en las piernas y viajar a los pulmones (tromboembolia venosa), problemas intestinales, y el dolor postoperatorio. Con la adrenalectomía laparoscópica, estos problemas son algo menos frecuente, pero todavía están presentes.

Riesgos de la adrenalectomía

Los riesgos de la adrenalectomía incluyen grandes desequilibrios hormonales causados ​​por la enfermedad de base, la cirugía, o ambos. Estos pueden incluir problemas con la cicatrización, las fluctuaciones de la presión arterial y otros problemas metabólicos. Otros riesgos son típicos de muchas operaciones. Estos incluyen:
  • sangría
  • daños en los órganos adyacentes (bazo, páncreas)
  • la pérdida de la función intestinal
  • coágulos de sangre en los pulmones
  • problemas pulmonares
  • infecciones quirúrgicas
  • dolor
  • cicatrices


Los resultados normales

El resultado de una adrenalectomía depende de la afección para la cual se llevó a cabo. Por ejemplo, en el caso de hiperaldosteronismo, la extirpación quirúrgica de las glándulas suprarrenales proporciona excelentes resultados, con la mayoría de los pacientes que están siendo curados. En el caso de pacientes con diagnóstico de feocromocitoma, cura a largo plazo son poco frecuentes en los casos de feocromocitomas malignos. En los casos de enfermedad metastásica, se han reportado tasas de supervivencia a cinco años de hasta el 36% .

Las tasas de morbilidad y mortalidad

Existe un amplio consenso de que los abordajes laparoscópicos disminuir la morbilidad operatoria. El abordaje laparoscópico se utiliza comúnmente para el tratamiento de tumores suprarrenales pequeños. En muchos centros de laparoscopia , la adrenalectomía laparoscópica se ha convertido en la práctica habitual. Varios centros recomiendan un enfoque o método laparoscópico, pero a pesar de que se prefiere el enfoque, las tasas de curación y morbilidad son similares para laparoscópica y adrenalectomía abierta (en el caso de tumores pequeños). Ningún método es adecuado para todos los pacientes. En general , el enfoque basado en la selección de las características del paciente y del tumor, mientras que teniendo en cuenta la familiaridad del cirujano produce los mejores resultados .

Alternativas a la adrenalectomía

Las alternativas a la adrenalectomía dependen de la condición médica subyacente a la decisión de realizar la cirugía. En algunos casos, la terapia de medicamento puede ser considerada como una alternativa cuando la condición que se está tratando en benigna .

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top