¿QUÉ ES UN TSUNAMI?

Un tsunami es una ola oceánica gigante generada por un plegamiento, una erupción o un seísmo submarinos.

tsunami japón

El término japonés tsunami se emplea para hacer referencia a aquella onda de choque de grandes dimensiones que aparece en los ámbitos marinos u oceánicos por la presencia de cualquier tipo de actividad sísmica, volcánica o como consecuencia de importantes procesos de deslizamientos de terrenos en los fondos oceánicos. Su aproximación hacia los dominios costeros o litorales hace que surjan todo un conjunto de olas, cuyas dimensiones y velocidad (de hasta 800 km/h) conllevan un potencial erosivo y destructivo inigualable.

El tsunami está formado por varias olas que llegan a la costa con un intervalo de entre 15 y 20 minutos. Tras la primera, que no suele ser la más alta, se produce un impresionante descenso del nivel del mar. Las olas, por lo general, adquieren mayores dimensiones según disminuye la profundidad, y cuando llegan a la costa pueden superar los 30 m de altura.

La mayor parte de los tsunamis se localizan en torno al denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica.

Anillo de Fuego del Pacífico

Algunos de estos maremotos han sido particularmente devastadores. Así, por ejemplo, el 1 de noviembre de 1755, un terremoto asoló la costa y la capital portuguesa, y una ola de 12 m de altura causó más de 60.000 víctimas mortales. En 1883, la erupción del volcán Perbuatán en la isla Krakatoa, entre Sumatra y Java, desencadenó una onda gigantesca que alcanzó los 40 m de altura en la costa y dejó más de 36.000 muertos. Más terrible que éste, resultó el tsunami que en 1876 barrió las costas del golfo de Bengala. En 1908, un terremoto en Mesina provocó otra onda de 12 m de altura, que causó daños parecidos a los de Lisboa. Uno de los más destructivos ocurrió a finales de diciembre de 2004: un terremoto de 8,9º de magnitud en la escala de Richter favoreció la aparición de olas de hasta 12 m de altura que arrasaron las zonas costeras de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Maldivas y Malaisia, y dejaron más de 225.000 víctimas mortales.

Japón es el país más golpeado por los tsunamis aunque diferentes estudios afirman que Hawai hace frente a uno de características catastróficas cada 25 años.

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top