¿CÓMO SE HACE EL PAPEL Y CUÁNTOS TIPOS HAY?

El papel, hoja delgada realizada a partir de fibras de celulosa afieltradas y apelmazadas; actualmente se obtiene también a partir de otros tipos de fibra derivadas del vidrio y de polímeros sintéticos. Las dos sustancias fundamentales que constituyen el papel son la celulosa, que le proporciona cuerpo y resistencia, y la pasta de madera o algunas pastas semiquímicas, que le dan la opacidad y morbidez.


Hasta el siglo XVIII, el papel se obtuvo a partir de trapos de lino y cáñamo, pero a partir de este momento se comenzó a emplear como materia prima la celulosa de la madera y en esta época además se inventaron las máquinas continuas para la fabricación de papel; dos hechos que hicieron que el precio del papel disminuyera considerablemente, lo que permitió su difusión. En el siglo XIX el rendimiento de la celulosa con los tratamientos de sosa cáustica era pequeño en comparación al que se obtiene actualmente.

De las fibras celulósicas de la madera se obtienen diferentes tipos de pasta de papel, que tienen distintas propiedades y aplicaciones:


  • Pasta mecánica: se fabrica a partir de maderas exentas de resinas. La pasta obtenida contiene todas las sustancias de la madera, por lo que no se utilizan para obtener papel de clase fina; la coloración se blanquea mediante agua de cloro, lo que permite su uso en papel para prensa y cartones.
  • Pasta química: es la celulosa que se obtiene al eliminar la lignina de la madera mediante un proceso químico, bien alcalino o bien ácido. El método alcalino emplea la sosa cáustica o el sulfato alcalino para solubilizar la lignina y es el método más utilizado. La calidad de la pasta depende de las temperaturas y tiempos del proceso y por supuesto de la calidad de la materia prima, son pastas de gran resistencia y muy útiles para la fabricación de todo tipo de papel, en especial para envolver. El método ácido emplea una disolución de bisulfato de cal con exceso de SO2 libre para convertir la lignina en producto soluble en medio ácido, pastas de gran calidad y pureza.
  • Pastas mixtas: se obtienen con tratamiento químico y mecánico, el químico para debilitar la unión de la lignina y la celulosa, y el mecánico para la separación. La pasta obtenida se emplea en la fabricación de papel y tableros para la construcción.

Después de la obtención de las pastas es necesario llevar a cabo diversos tratamientos, y en función de cual de ellos se elija se obtendrán pastas con distintas cualidades. Su objeto es purificar la pasta, separando y cortando las fibras por tamaños (tamizado) y blanqueando la pasta (decolorar, sin degradar la celulosa) y después realizando la limpieza y la criba de la masa.

La fabricación a partir de la pasta de celulosa, consiste en transformar la pasta diluida de las fibras en una lámina, de tal forma que las fibras se entrecrucen y superpongan en varias capas hasta alcanzar el espesor deseado. Todo ello se realiza en máquinas especiales, continuas, donde se somete a la pasta a procesos de mezcla, dilución, dosificación y depuración; y después de salir de la máquina se le somete a las operaciones de estucado y acabado.

Las características del papel más importantes y que hay que considerar en función del uso que de él vaya a hacerse son:


  • propiedades mecánicas: resistencia a la tracción, al alargamiento, a la presión, a la rotura y al plegado.
  • propiedades físicas: granaje (peso en g/m²), espesor, rigidez, absorbencia, alisado, porosidad, impermeabilidad y grado de humedad.
  • propiedades químicas: pH, grado de encolado y concentración de cenizas.
  • propiedades morfológicas: tipo de fibra.
  • propiedades estéticas: grado de limpieza, transparencia uniforme, doble cara (defecto a causa del aspecto diferente que puede tener cada cara de una hoja), grado de blanco.
  • propiedades funcionales: descamación (abrasión superficial de las fibras), espolvoreo (pérdida de las cargas en forma de polvo), imprimibilidad (capacidad de impresión), higroexpansibilidad (estabilidad dimensional del papel cuando cambia el grado de humedad ambiental).

Se utiliza como vehículo en la escritura, embalajes, construcción y paneles.


Tipos de papel


Según el material, la forma, el tamaño y la función, se distinguen diferentes clases de papel:


· Papel ahuesado. El fabricado con pasta que imita el color del hueso.

· Papel atlántico. Folio de grandes dimensiones con el que se forma una hoja de cada pliego, como el usado en los atlas geográficos.

· Papel biblia. El que es muy delgado pero resistente y de buena calidad, propio para imprimir obras muy extensas.

· Papel blanco (o en blanco). El que no está escrito ni impreso, por contraposición al que lo está.

· Papel canson. El grueso y pajizo usado para dibujar en tinta china.

· Papel carbón. El fino y entintado por una de sus caras que sirve para la obtención de copias a mano o a máquina.

· Papel cebolla. El de escribir, muy delgado, que suele emplearse para copias.

· Papel celo. Cinta de celulosa o plástico, adhesiva por uno de sus lados, que se emplea para pegar.

· Papel celofán. El que es transparente e impermeable, y se usa en envolturas.

· Papel comercial. El de cartas de tamaño holandesa, rayado con pauta estrecha.

· Papel continuo. El que se hace a máquina en piezas de mucha longitud.

· Papel cuadriculado. El que lleva impresas rayas que forman cuadros uniformes.

· Papel cuché. El muy satinado y barnizado que se emplea principalmente en revistas y obras que llevan grabados o fotograbados.

· Papel de acuarela. El que es grueso y granuloso, usado para pintar con acuarelas.

· Papel de aluminio (o de plata, o de estaño). Lámina muy fina de aluminio o estaño aleado, utilizada para envolver alimentos y en la fabricación de condensadores eléctricos.

· Papel de Armenia. El impregnado con sustancias aromáticas, que produce un olor semejante al incienso cuando se quema.

· Papel de barba (o de barbas). El de tina, que no está recortado por los bordes.

· Papel de calcar (o de calco). 1. Véase papel carbón. 2. El translúcido o apergaminado, a través del cual pueden verse los dibujos originales para ser calcados.

· Papel de caña. El de embalar, satinado por una cara y verjurado.

· Papel de culebrilla. Papel fino de escribir, usado en los siglos XVI y XVII, llamado así por la figura que representaba su filigrana.

· Papel de cúrcuma. El impregnado en la tinta de cúrcuma, que sirve como reactivo para reconocer los álcalis.

· Papel de China. El que se fabrica con la parte interior de la corteza de la caña del bambú, y por su fibra larga es muy consistente, a pesar de su extremada delgadez.

· Papel de estracilla. El más fino que el de estraza.

· Papel de estraza (o de añafea). Papel muy basto, áspero, sin cola y sin blanquear.

· Papel de filtro. El poroso y sin cola, hecho con trapos de algodón lavados con ácidos diluidos, y que se usa para filtrar.

· Papel de fumar. El que se usa para liar cigarrillos.

· Papel de gelatina. El preparado en hojas para sacar copias con multicopista.

· Papel del Estado. Diferentes documentos que emite el Estado reconociendo créditos, sean o no reembolsados o amortizables, a favor de sus tenedores.

· Papel de lija. Hoja de papel fuerte, con vidrio molido, arena cuarzosa o polvos de esmeril, encolados en una de sus caras, que se emplea en lugar de la piel de lija.

· Papel de luto. El que, en señal de duelo, se usa con orla negra.

· Papel de marca. El de tina, del tamaño que tiene ordinariamente el papel sellado.

· Papel de marca mayor. El de tina, de longitud y latitud dobles que el de marca, que ordinariamente sirve para estampar mapas y libros grandes.

· Papel de marquilla (o romaní). 1. El de tina, de tamaño medio entre el de marca y el de marca mayor. 2. El de tina, grueso, lustroso y muy blanco, que se emplea ordinariamente para dibujar.

· Papel de música. El rayado con pentagramas para escribir música.

· Papel de pagos. Hoja timbrada que expende la Hacienda, para hacer pagos al Estado. El valor, el número y la clase se repiten en la parte superior, que se une al expediente respectivo, y en la inferior, que se devuelve al interesado como comprobante.

· Papel de seda. El muy fino, transparente y flexible que se asemeja en algo a la tela de seda.

· Papel de tina (o de mano). El de hilo que se hace en molde pliego a pliego.

· Papel de tornasol. El impregnado en la tintura de tornasol, que sirve como reactivo para reconocer los ácidos.

· Papel en rama. El que ya ha sido impreso, pero no cortado ni encuadernado.

· Papel estucado. El opaco y muy liso propio para la impresión de fotograbados de trama fina.

· Papel florete. El de primera suerte, así llamado por ser más blanco y lustroso.

· Papel higiénico. El de celulosa, destinado al uso en el retrete.

· Papel japonés. El fabricado con la parte interior de la corteza del moral hecha pasta, a la cual se añade una pequeña porción de harina de arroz. Es satinado, de grueso regular, fibra larga, flexible y de color amarillento.

· Papel milimetrado. El que tiene dibujadas cuadrículas de milímetros, usado para el dibujo.

· Papel moneda. El que por autoridad pública substituye al dinero en metálico y tiene curso como tal.

· Papel offset. El de baja calidad, flexible y de grano fino, usado para imprimir anuncios, carteles, páginas en color u otras cosas.

· Papel pautado. El que tiene pauta para aprender a escribir, o pentagrama para la música.

· Papel pintado. El de varios colores y dibujos, que se emplea como adorno en las paredes de las habitaciones y con otros usos.

· Papel pluma. El fabricado con pasta muy ligera y esponjosa.

· Papel quebrado (o costero). El que se rompe, mancha o arruga durante la fabricación, del cual se forman las costeras.

· Papel rayado. El que, después de recortado en pliegos, recibe rayas sutiles de lápiz o tinta pálida, a fin de escribir sobre ellas.

· Papel reciclado. Aquel que, mediante un proceso industrial previo, puede volver a ser utilizado.

· Papel secante. El esponjoso y sin cola, que se emplea para enjugar lo escrito a fin de que no se emborrone.

· Papel sellado. El que tiene estampadas las armas de la nación, con el precio de cada pliego, y clase, como impuesto de timbre, y sirve para formalizar documentos y para otros usos oficiales.

· Papel tela. Tejido de algodón, muy fino, engomado por las dos caras y transparente, que se emplea para calcar dibujos.

· Papel timbrado. 1. El que se usa para extender documentos oficiales. 2. El que se usa en cartas que llevan impreso el nombre, la dirección y otras informaciones de una persona o entidad.

· Papel vegetal. El satinado y transparente que usan los dibujantes, arquitectos, etc.

· Papel vergé (o vergueteado, o verjurado). El que lleva una filigrana de rayitas o puntizones muy menudos y otros más separados que los cortan perpendicularmente.

· Papel vitela. El liso y sin grano, de gran calidad, cuya superficie permite la reproducción detallada de los dibujos más finos.

· Papel volante. Impreso de muy reducida extensión, cuyos ejemplares se venden o distribuyen con facilidad.

2 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top