¿Quién fue Franz Liszt?

Franz Liszt
Franz Liszt (desde 1859 hasta 1867 oficialmente Franz Ritter von Liszt) fue un compositor, pianista, director y profesor húngaro del siglo XIX.

Franz Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran destreza y virtuosismo como intérprete. Se dice por sus contemporáneos que fue el pianista de técnica más avanzada de su época y tal vez el más grande pianista de todos los tiempos.

También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que ha contribuido de manera significativa a el desarrollo moderno de la técnica, y un benefactor de otros compositores e intérpretes, sobre todo de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Borodin Alexander.

Como compositor, Franz Liszt fue uno de los más destacados representantes de la "Schule Neudeutsche" (Nueva Escuela Alemana). Dejó tras de sí un amplio y diverso trabajo, que influyó en sus futuros contemporáneos y anticipó algunas ideas y tendencias del siglo XX.

Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico, el desarrollo del concepto de transformación temática como parte de sus experimentos en la forma musical y los cambios radicales en armonía.

Les dejo este video de Franz Liszt, espero que lo disfruten:

Franz Liszt - Hungarian Rhapsody No.2 (version orquesta)

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top