¿Quién es Takashi Murakami?

Takashi Murakami
Takashi Murakami es un prolífico artista contemporáneo japonés que trabaja tanto en las bellas artes, los medios de comunicación, como con la pintura.

Takashi Murakami desdibuja los límites entre arte alto y bajo. Se apropia de temas populares de los medios de comunicación y la cultura pop, y luego los convierte en grandes esculturas, pinturas "Superflat", o en productos comerciales como figurillas.

Takashi Murakami asistió a la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música, en un principio el estudio de arte japonés más tradicional. Cursó un doctorado en Nihonga, un estilo tradicional de la pintura japonesa. Sin embargo, debido a la popularidad del anime y el manga, Murakami se desilusionó conEL  Nihonga y se convirtió en un apasionado de la cultura otaku, que le parecía más representativa de la vida moderna japonesa.

Esto dio lugar al Superflat, el estilo del que Takashi Murakami se atribuye la invención. Se desarrolló a partir Poku (Pop + otaku). Murakami ha escrito que tiene como objetivo representar la cultura Poku porque espera que la animación y el otaku puede crear una nueva cultura. Esta nueva cultura es un rejuvenecimiento de la escena del arte contemporáneo japonés.

En sus entrevistas, Takashi Murakami ha expresado su frustración por la falta de un mercado del arte fiable y sostenible en el Japón de la posguerra, y la visión general del arte japonés. Y comenta que el mercado no es más que "una apropiación profunda de las tendencias occidentales".

En 2008, Takashi Murakami apareció en la revista Time como una de las "100 Personas Más Influyentes" siendo el único artista visual incluido en la lista.

El estilo de Takashi Murakami, llamado Superflat, se caracteriza por superficies planas de imágenes en color y gráficos que implican un estilo de carácter derivados de anime y manga. El arte de Takashi Murakami es una amalgama de sus predecesores occidentales, Warhol, Oldenburg y Roy Lichtenstein, así como predecesores y contemporáneos japoneses de anime y manga.

Smooth Nightmare

Su obra "Smooth Nightmare" es un ejemplo del estilo Superflat de Takashi Murakami. Presenta uno de sus motivos recurrentes: las setas. La repetición de setas es un buen ejemplo de conexión de la obra de Murakami, con temas de la cultura underground y alternativa.

En septiembre de 2010 Murakami exhibe algunas de sus obras en el Palacio de Versalles, en Francia, llenando 15 habitaciones con sus esculturas.

Takashi Murakami DOODLE
El 21 de junio de 2011 Google utiliza un doodle (los logos de Google que de vez en cuando cambian) de Takashi Murakami para representar el solsticio de verano y primer día del verano en el hemisferio norte y la entrada del invierno en el hemisferio sur.
Takashi Murakami DOODLE

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top