¿QUÉ ES EL LUPUS?

Lupus es una enfermedad crónica (de larga duración) que causa la inflamación del tejido conectivo, el material que mantiene en su lugar las diversas estructuras del cuerpo.


¿Qué es el lupus?

El lupus causa inflamación de los tejidos conectivos en el cuerpo. El tejido conectivo es el material que contiene las diversas estructuras del cuerpo en su lugar. La causa o las causas del lupus son inciertos. Sin embargo, se cree que es un trastorno autoinmune, que es una reacción del sistema inmune contra el propio cuerpo. El nombre médico para el lupus es el lupus eritematoso.

Hay dos tipos principales de lupus. Estos son el lupus eritematoso discoide (DLE), que hace la mayoría de los parches enrojecidos en la piel, y el lupus eritematoso sistémico (LES), que afecta a la piel, pero también implica otros tejidos y órganos.

Una tercera condición, llamada lupus vulgaris, no está relacionada con el lupus eritematoso. Es una forma rara de tuberculosis que normalmente produce nódulos o pequeños bultos, en la piel.

¿Quién padece lupus?

El lupus es un trastorno que se presenta en personas de todas las edades en todo el mundo. En los Estados Unidos, se ha estimado que hay medio millón de pacientes de lupus, o aproximadamente una persona de cada 600.

Aunque los miembros de ambos sexos pueden tener lupus, la gran mayoría de las personas afectadas por la enfermedad son mujeres (al menos 9 de los 10 en el caso de LES, y aproximadamente 7 de cada 10 en el caso de DLE). La mayoría de las mujeres afectadas son jóvenes o de mediana edad. Cerca de la mitad de los pacientes con LES muestran sus primeros signos de la enfermedad entre las edades de 15 y 25 años.

En los Estados Unidos, el lupus es tres veces más frecuente en las personas de ascendencia africana que en personas de ascendencia europea. También parece ser más frecuente en las personas de origen indio y asiático-americano.

¿Qué causa el lupus?

El lupus no es una enfermedad contagiosa. Una persona no puede contraerla de otra y no hay necesidad de evitar estar cerca de alguien que tiene lupus.

En alrededor del 10 por ciento de los casos, ciertos medicamentos recetados, como los utilizados para el latido del corazón irregular o presión arterial alta, pueden causar síntomas de LES. (Los síntomas generalmente desaparecen cuando los medicamentos son descontinuados.) Este efecto se observó con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada y se conoce como el lupus inducido por fármacos. En el otro 90 por ciento de los casos de LES, y en todas las instancias de DLE, la causa o causas de la enfermedad no se conocen con certeza.

Aunque la mayoría de personas que han estudiado el lupus coinciden en que es un trastorno autoinmune, este conocimiento proporciona sólo una parte de la explicación de su causa. La razón es que las causas de los trastornos del sistema inmune no son ellos mismos muy bien entendidos.

Hay, sin embargo, algunas cosas que los médicos creen que pueden jugar un papel en el desarrollo de lupus.

La herencia se supone que juegue una parte, aunque no se sabe exactamente cuál es su papel. Se ha determinado que una persona con un familiar cercano que tiene el LES es ligeramente más propenso a desarrollar la enfermedad (alrededor de un 10 por ciento) que alguien que no lo tiene. La probabilidad aumenta si uno tiene un gemelo idéntico con LES.

Su mayor prevalencia en algunos grupos raciales también sugiere que la herencia juega un papel importante. Sin embargo, ningún gen (factor hereditario) ha sido específicamente relacionado con el desarrollo del lupus.

El hecho de que las mujeres tienen muchas más probabilidades de tener lupus que los hombres sugiere que las hormonas también pueden estar asociados con el trastorno.

Ciertas influencias ambientales se cree que desempeñan un papel en la aparición del lupus. Se cree que las respuestas autoinmunes en algunos individuos pueden ser provocados por bacterias, virus, estrés extremo, la luz del sol, ciertos antibióticos o aditivos alimentarios. Pero no todo el mundo padece de lupus porque cogieron un virus o una bacteria en particular, están estresados ​​acerca de algo en su vida, tomó un cierto antibiótico, o comían ciertos alimentos.

Los anticuerpos implicados en la respuesta autoinmune se denominan "autoanticuerpos". Se cree que reaccionan específicamente con ciertos componentes químicos de las células en el cuerpo, produciendo inflamación y el daño a los órganos y tejidos.

¿Cuáles son los síntomas del lupus?

Los signos y síntomas de lupus varían mucho en diferentes individuos, tanto en las partes del cuerpo en cuestión y el grado de severidad. Los síntomas también pueden aparecer y desaparecer, y pueden desaparecer durante semanas o meses. Aunque el lupus es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres, los síntomas en los hombres no son menos graves que en las hembras.

Lupus discoide eritematoso

La forma más leve y más común de lupus, DLE generalmente implica sólo la piel. Produce una erupción de manchas rojas y engrosadas y escamosas en la cara ya veces otras partes del cuerpo. A menudo, la erupción se extiende en un patrón característico en forma de mariposa sobre las mejillas y el puente de la nariz. Después de unas semanas o meses, cuando la curación se ha producido, las cicatrices de color oscuro o claro pueden permanecer. Si la condición se extiende en el cuero cabelludo, la persona puede perder parte de su cabello.

La luz del sol tiende a desencadenar y empeorar la erupción de lupus. En DLE, los parches a veces casi desaparecen durante los meses de invierno. La mayoría de las personas que tienen DLE son otra cosa en buen estado de salud. La afección rara vez evoluciona a un LES.

El Lupus Eritematoso Sistémico

Las personas con LES pueden tener el mismo tipo de erupción como aquellos con DLE, y pueden perder el pelo también. En el LES, sin embargo, las lesiones de la piel pueden propagarse y causar daños a las membranas mucosas y en otros tejidos. En algunos pacientes con LES la piel no se ve afectada.

La artritis puede ser el primer síntoma en algunas personas con LES. De hecho, el LES se clasifica médicamente en la misma familia de enfermedades como la artritis reumatoide, un trastorno que causa inflamación dolorosa en las articulaciones. Otros síntomas iniciales pueden incluir debilidad, fatiga extrema, fiebre, sensibilidad a la luz del sol, y la pérdida de peso.

Los órganos internos también pueden verse afectados por SLE, causando a menudo trastornos graves. Los problemas con la función renal son comunes en los pacientes con LES, y uremia, o la acumulación de sustancias tóxicas en la sangre debido a la insuficiencia renal , pueden ser fatales. El sistema nervioso puede verse afectado, causando problemas psicológicos, convulsiones u otros síntomas. Los pulmones, el corazón, el hígado y las células sanguíneas también pueden estar implicados.

En la sangre, la presencia de ciertos anticuerpos llamado anti-fosfolípido anticuerpos interfiere con la función normal de los vasos sanguíneos, y puede provocar un accidente cerebrovascular o ataque al corazón. En las mujeres embarazadas, la presencia de estos anticuerpos puede causar un aborto involuntario.


¿Sabía usted?

  • El nombre de "lupus eritematoso" viene de lupus, que en latín significa "lobo" y "eritema", que se refiere a la piel enrojecida. En el pasado, la gente pensaba que los pacientes con la erupción facial parecían como si hubieran sido mordido o arañado por un lobo.
  • La gran mayoría de los pacientes con lupus son mujeres.
  • El lupus no es contagioso.
  • No hay un síntoma o prueba que significa que alguien tiene lupus.
  • Muchos pacientes con lupus desarrollan artritis.
  • Muchas personas con lupus tienen que permanecer fuera del sol.
  • La mayoría de los pacientes con lupus pueden llevar una vida casi normal.


¿Cómo se diagnostica el lupus?

El lupus puede ser difícil de diagnosticar, especialmente si hay pocos síntomas. No hay un signo o síntoma que sin duda significa que alguien tiene lupus, y no hay una sola prueba de laboratorio que diagnostique tampoco. Por esta razón , una combinación de observaciones y pruebas siempre es necesario.

Los exámenes de diagnóstico para el LES incluyen análisis de sangre para ciertos anticuerpos que atacan el núcleo de las células, y para células LE. Células LE (lupus eritematoso) son glóbulos blancos que destruyen otras células de la sangre y que son una indicación de lupus. A veces, una biopsia de piel (extracción de una pequeña muestra) se realiza para examinar en busca de anticuerpos activos en el lupus.

El diagnóstico precoz es importante para que el tratamiento pueda comenzar lo antes posible.

¿Cómo se trata el lupus?

Varios tipos de tratamiento pueden ser elegidos dependiendo de las necesidades y los síntomas de los pacientes con lupus particulares. Una variedad de fármacos se prescriben para contrarrestar el dolor, la inflamación y los problemas relacionados.

AINE (​​antiinflamatorios no esteroides), como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, se utilizan para reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones y los músculos. Otro grupo de medicamentos llamados corticosteroides, se prescribe para reducir la inflamación y la actividad del sistema inmunológico. Un tercer grupo, llamado contra la malaria, ya que también se utilizan para tratar la malaria, a menudo se prescribe para la piel y los síntomas articulares. Erupciones de la piel son tratados con ungüentos y cremas que contienen corticosteroides y protectores solares.

Los medicamentos recetados para tratar el lupus a menudo pueden causar efectos secundarios no deseados. Por esta razón, y porque los síntomas pueden cambiar, se necesita consejo médico permanente con los chequeos regulares.

¿Existe cura para el lupus?

No existe cura para el lupus, pero el tratamiento eficaz puede mantener los síntomas normales de función y control del cuerpo en la gran mayoría de los pacientes. No obstante, el LES puede ser una enfermedad peligrosa para la vida, sobre todo cuando los riñones están involucrados. Las causas más comunes de muerte son la insuficiencia renal, infección bacteriana, y la insuficiencia cardiaca.

Viviendo con Lupus

No hay ninguna medida preventiva específica, como la vacunación, que uno puede tomar para evitar contraer lupus. Si uno es diagnosticado con lupus, sin embargo, hay maneras de reducir la probabilidad de "bengalas" o empeoramiento repentino de los síntomas. Los pacientes que son sensibles a la luz solar pueden ayudar a prevenir erupciones evitando la exposición excesiva al sol, usando protectores solares, o el uso de sombreros de ala ancha. Aunque no existe ninguna vacuna para el lupus en sí mismo, se recomienda la inmunización contra otras infecciones.

Cambios en la dieta pueden ayudar a los pacientes con lupus a evitar o controlar los síntomas. El ejercicio regular puede prevenir alguna debilidad muscular y fatiga. El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol puede ser perjudicial. Cambiar estos hábitos negativos puede provocar la mejora general de la salud. Unirse a grupos de apoyo y hablar con la familia, amigos y médicos puede ayudar a aliviar los efectos del estrés.

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top