¿Qué es un kibbutz?

kibbutz
Un kibutz (en hebreo: קיבוץ, קִבּוּץ, iluminado "reunión, la agrupación") es una comunidad colectiva en Israel que se ha basado tradicionalmente en la agricultura.

Hoy en día, la agricultura ha sido parcialmente sustituida por otras ramas económicas, incluidas las plantas industriales y empresas de alta tecnología. El kibutz comenzó como comunidades utópicas, una combinación de socialismo y sionismo. En las últimas décadas, muchos kibutz se han privatizado y se han producido cambios en el estilo de vida comunal. 

Hay tres movimientos kibutz:

  • El Movimiento de los kibutz, que se constituye como una techo-organización de dos movimientos separados e ideologías: el Movimiento Unido de Kibbutz, fundada en 1979 como una fusión de dos movimientos mayores: el Kibbutz Unidos y la Unión de Kvutzot y kibutzim, y el Kibbutz Artzi Hashomer Hatzair.
  • El movimiento religioso kibutz Hapoel Hamizraji.
  • Trabajadores de Agudat Israel.

Muchos kibutz se establecieron inicialmente por los grupos de Nahal afiliados a los movimientos juveniles israelíes, entre ellos Hanoar Haoved Vehalomed, Hashomer Hatzair y HaOlim HaMachanot.

De acuerdo con la última clasificación hay tres tipos de kibutz:

  • Kibutz shitufi (קיבוץ שיתופי): un kibutz que aún conserva un sistema cooperativo.
  • Kibutz Mitchadesh (קיבוץ מתחדש): una comunidad que tiene una serie de sistemas de cooperación en sus intenciones (ingresos mínimos garantizados dentro de la comunidad, la asociación en la propiedad de los medios de producción, colaboración en la propiedad de las tierras, etc.)
  • Kibutz urbano (קיבוץ עירוני): una comunidad que existe dentro de un asentamiento ya existente (la ciudad). Desde la década de 1970 alrededor de 100 kibutz urbanos se han creado dentro de las actuales ciudades israelíes.

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top