¿Qué es el derecho al olvido en Internet?

derecho al olvido
El derecho al olvido es una norma que quiere imponer la Comisión Europea que consiste en que los usuarios puedan exigir a empresas como Facebook que borren completamente sus datos personales o fotos cuando se den de baja en el servicio.

El reconocimiento de este 'derecho al olvido' se incluirá en la reforma de las normas de protección de datos de la UE, que tiene como fin adaptarlas a los cambios provocados por las nuevas tecnologías.

Según la Comisión Europea: "Al modernizar la legislación, quiero clarificar específicamente que las personas deben tener el derecho, y no sólo la posibilidad, de retirar su consentimiento al procesamiento de datos"

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario desveló también que la propuesta exigirá que la configuración de redes las sociales garantice la "privacidad por defecto", de forma que los datos de los usuarios no puedan procesarse salvo si éstos han dado su permiso expreso.

"La regla de la "privacidad por defecto" evitaría la recogida de datos a través de aplicaciones de 'software', por ejemplo. El uso de los datos para cualquier otro objetivo que vaya más allá de los que estén especificados sólo se permitirá con el consentimiento explícito del usuario", explicó Reding.

Por ello, Bruselas exigirá una mayor transparencia a las redes sociales, que estarán obligadas a informar a los usuarios sobre los datos que recogen, con qué objetivos lo hacen, cómo pueden ser usados por terceras partes y cuáles son los riesgos para que los usuarios no pierdan el control sobre su información personal.

Finalmente, la Comisión obligará a que las empresas situadas fuera de la UE que procesen datos de ciudadanos comunitarios cumplan también estas reglas.

0 comentarios

Publica tu comentario:

 
© PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top