Los camellos tienen jorobas formadas por grasa. Esa parte de la anatomía del animal es responsable de almacenar nutrientes importantes para la supervivencia de los camellos, puesto que pasan largos periodos sin alimentarse ni beber agua en el desierto.
Además sobrevivir un camello en el desierto, necesita 20 litros de agua por día en el verano. Sólo que, debido a las altas temperaturas, el animal termina por perder hasta 100 litros de agua de los tejidos del cuerpo y que, curiosamente, no causa efectos adversos.
Por eso un camello es capaz de conservar el agua y soportar las fluctuaciones de temperatura grande y puede vivir en ese habitad sin morir como quizás otros animales lo harían como un perro o un gato.
Contrariamente a lo que piensan, la joroba de camello no almacena el agua. De hecho, los camellos minimizan la pérdida de agua eliminando heces secas y controlando transpiración y orina concentrada.
Por el momento, muchos científicos creen que los camellos pueden almacenar su consumo de agua en el desierto en uno de sus tres estómagos. Muchos camellos sedientos pueden beber hasta 100 litros de agua durante una sola visita a una fuente. No hay evidencia, sin embargo, que los camellos pueden almacenar agua por largos períodos de tiempo de cualquier otra parte de su cuerpo.
No hay ningún secreto en su anatomía, su joroba y cómo almacenan agua. Lo que pasa es que estos animales son eficientes en el uso de agua en su nutrición. Son aptos para la deshidratación en el desierto porque están acostumbrados y son propios de climas extremadamente calientes por día y seriamente fríos durante toda la noche.
El camello parece haber sido diseñado (dentro y fuera) para sostener y cuantificar el agua que lleva en su interior. La piel evita que el animal sude bastante. Sus células sanguíneas también son lo suficientemente pequeñas como para mantener el movimiento incluso cuando la sangre se complica debido a la deshidratación, pero al mismo tiempo son lo suficientemente elásticos para sostener un montón de agua cuando el animal ingiere el líquido. Si un camello sediento esta en un oasis, sus glóbulos rojos aumentan más del doble de su tamaño, mientras que su joroba permanece inalterada.
Los camellos pueden sobrevivir de una a tres semanas sin agua potable, dependiendo de la temperatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario