¿Los aeropuertos de un país a quien pertenecen?
Los aeropuertos del mundo tienen regiones o zonas de tránsito llamadas gratuitas, una porción del aeropuerto que, en teoría, no pertenece a ningún territorio del país, como una especie de zona independiente o zona libre.
Algunas personas creen que estas zonas de aeropuertos son territorios sin ley, donde los fugitivos pueden permanecer durante días sin sufrir sanciones legales o castigos. Eso es lo que pasó con Edward Snowden, quien permaneció en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, en Rusia, para escapar de represalia de los Estados Unidos contra secretos de la NSA.
Sin embargo, expertos en derecho dicen que los países están obligados a cumplir con la ley de tierra, mar y aire. El aeropuerto de Miami (EEUU) es una unidad que no presenta zona de tránsito. Así, personas rechazadas en la frontera, o los solicitantes de asilo político o las personas en situación de expulsión no pueden estar en la terminal.
En Brasil, los aeropuertos son responsabilidad de Infraero, las prefecturas, así como entidades legales. No hay ninguna regla que determina que los terminales son administrados por los gobiernos federales o los órganos militares.
En los Estados Unidos, hay aeropuertos que pertenecen a individuos que invierten en las terminales. En República Dominicana, un ejemplo de una persona jurídica perteneciente a un aeropuerto es el aeropuerto Cibao, que es un aeropuerto privado con varios accionistas.
En términos generales, los aeropuertos deben ser regidos por una entidad que se encarga de monitorearlos y que conoce todos los detalles que suceden en una terminal x de un país. Hay aeropuertos que son militares y son propiedad exclusiva de la armada del país que lo tenga.
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